Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


Preocupa el aumento de minas antipersonales de las FARC


Foto Ilustrativa

Forman parte de la nueva estrategia de la guerrilla, medida analizada por la ONG Corporación Nuevo Arco Iris. En Colombia, hay 8 mil lisiados por este tipo de explosiones.

Comparta esta nota!

La muerte en un bombardeo en septiembre del jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", y el consiguiente declive del Bloque Oriental que comandaba, "terminó una etapa" estratégica iniciada en 1995 por las FARC, que consistía en masivas ocupaciones de municipios y pequeñas ciudades, precisó el investigador Ariel Ávila, autor de un informe sobre el conflicto armado en Colombia presentado este miércoles por la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.

A partir de la muerte del "Mono Jojoy", en las FARC pasó a predominar el Comando Conjunto de Occidente, con fuerte presencia en el oeste colombiano, donde la guerrilla se está haciendo fuerte. Esas tropas están y al mando del jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

Justamente "Cano" fue el autor del llamado Plan 2010, que promueve una nueva estrategia que incluye una "mayor descentralización" de las FARC, una "guerra más móvil" y el predominio de las acciones con francotiradores y campos minados. Según la ONG, está táctica le está permitiendo a al grupo rebelde recuperar algunas zonas rurales, sobre todo en el oeste, que había perdido tras la ofensiva militar del gobierno de Álvaro Uribe.

De hecho, la investigación concluye que la guerrilla se mantiene "viva" gracias a las acciones del nuevo plan en el oeste. "El Estado está ganando la guerra en el aire, pero en la infantería las FARC lo superan", explicó el director de la ONG, León Valencia.

Otra analista de la ONG, Claudia López, se refirió particularmente a las minas antipersonales de las FARC -también utilizadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- cuyo uso consideró "deliberadamente ofensivo" y afirmó que está "degradando enormemente" la situación.

Según Ávila, las Fuerzas Armadas y la Policía "no dan a basto con los sembrados de minas". La Corporación Nuevo Arco Iris calcula que en los últimos dos años ha aumentado el número de civiles afectados por minas contrapersonales. Desde 2002 a agosto de 2010, han sido víctimas de esos artefactos unos 267 civiles en promedio por año.

"En Colombia hay unos 8.000 lisiados por minas, y eso es una catástrofe nacional", subrayó el director de la ONG.

Récord de acciones armadas de las FARC

De acuerdo con el informe, desde 2007 se observa un "aumento vertiginoso" de las acciones de las FARC, que este año llegarán a unas 1.800. "Y la intensidad del conflicto está siendo muy grande desde octubre", advirtió Valencia, quien proyectó una cifra global de 2.500 militares y policías, entre muertos y heridos, a final de año.

Si los números son correctos, eso significaría más bajas de las que tuvo la Fuerza Pública en 2002 (699 muertos y 1.537 heridos), un año particularmente conflictivo tras el fracaso de los diálogos de paz con la guerrilla.

Sin embargo, más muertes no implican una victoria, ya que muchos analistas entienden que la guerrilla habría aumentado el ritmo de sus acciones tras los numerosos golpes que le propiciaron en el terreno militar y las miles de deserciones que la han jaqueado en los últimos años. La idea, entonces, sería dar un mensaje de fortaleza que no coincide con una realidad que encuentra a las FARC cada vez más lejos del triunfo. 

 

Colombia
02/12/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Privada  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21