Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Pagos a paras hechos por Chiquita Brands


Foto Ilustrativa

El Subcomité para la Vigilancia de Asuntos Extranjeros anunció que hará audiencias (en junio) para investigar aportes de firmas de ese país, como los de la bananera, a grupos terroristas en Colombia.

Comparta esta nota!

"Debemos llegar al fondo de esto. Debemos conocer la verdad. Vamos a convocar a muchos testigos para averiguarlo", dijo este martes a EL TIEMPO Bill Delahunt, que preside esa célula legislativa.

Según el legislador, este será uno de los temas que le planteará al presidente Álvaro Uribe Vélez cuando se reúna con él esta semana en Washington.

E.U. ya ha dado información

Delahunt, que se entrevistó este martes con el Fiscal General, Mario Iguarán, prometió aprobar nuevos recursos que servirían para investigar en Colombia casos como el de Chiquita Brands y otras empresas que hayan pagado a los grupos ilegales a cambio de seguridad.

La ayuda de Estados Unidos a la Fiscalía llega a 10 millones dé dólares por año. Ahora se espera que aumente en unos 20 millones.

Iguarán confirmó también que la oficina del Secretario de Justicia de ese país, Alberto Gonzáles, empezó a entregar información sobre el caso de Chiquita.

Esta podría ser usada para judicializar en Colombia y pedir en extradición a los ejecutivos responsables de colaborar con grupos "paras", como lo ha planteado la Fiscalía.

Ayuda de E.U para Justicia y Paz

El congresista demócrata Bill Delahunt también comprometió fondos para fortalecer a la Fiscalía y darle herramientas para adelantar las investigaciones que han emergido de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y la "parapolítica".

El Fiscal, de gira por Washington, precisó que su cartera necesitaría unos 80 millones de dólares para adelantar la enorme tarea que tiene por delante y por eso pidió al Congreso de Colombia a cumplir su obligación histórica de aprobar el Plan de Desarrollo, donde se estipula la reestructuración de la Fiscalía.

"El congreso tiene que ser serio si queremos conocer la verdad", puntualizó el funcionario.


 

Fuente: El Tiempo
Colombia
02/05/2007



Más noticias de estos temas:  Seguridad Privada 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21