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SERVICIO DE INFORMES DE SEGURIDAD Y DEFENSA


Los millonarios costos de la accidentalidad vial


Foto Ilustrativa

La imprudencia de los conductores fue la principal causa de los accidentes registrados en el pais durante el año pasado. Los percances de carretera causaron perdidas por $3,2 billones. En los 1.306 accidentes registrados en las carreteras nacionales durante 2004 —cifra inferior en un 15% a la registrada en 2003—, murieron 826 personas, lo que da una relacion de 2,25 muertos cada dia.

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Los casi 200.000 accidentes de transito registrados en el pais durante el año pasado dejaron perdidas economicas cercanas a los tres billones doscientos mil millones de pesos.

Esa cifra hubiera servido para construir 100.000 casas de interes social o 10.000 escuelas, a un costo de $320.000.000 cada una.

Perdida que para el director del Fondo de Prevencion Vial, Francisco Jose Fernandez, es escandalosa si se tiene en cuenta que el 85% de los casos registrados pudo prevenirse.

Dichas causas, de acuerdo con el informe de las autoridades, estan relacionadas con el factor humano, es decir, con la conducta de conductores y peatones.

Para Fernandez, los costos de los accidentes de transito representan 7,5 veces la crisis hospitalaria o una reforma tributaria.

Segun las empresas aseguradoras las consecuencias de los accidentes de transito en el patrimonio personal, empresarial o publico, es decir, para la economia en su conjunto, son enormes, por la atencion hospitalaria a los heridos e incluso por los gastos en que se incurre cuando hay fallecidos de por medio o por los costos de reparacion de los vehiculos.

Y es que solo en los 1.306 accidentes registrados en las carreteras nacionales durante 2004 —cifra inferior en un 15% a la registrada en 2003—, murieron 826 personas, lo que da una relacion de 2,25 muertos cada dia. Los heridos fueron 2.287, en todo el año 2004.

En Cali, la cifra de muertos fue de 153 y los heridos de 4.948 en 17.673 casos de transito, mientras que en Bogota los muertos fueron 299 y los heridos 5.959.

En total, en el pais murieron 5.600 personas, los que significa una cada hora y media. Cifra muy superior a las victimas del conflicto armado. Segun el Ministerio de Defensa, durante el año pasado murieron 2.518 integrantes de los grupos armados ilegales y 455 miembros de la Fuerza Publica.

Las causas. De acuerdo con el reporte de la Policia de Carreteras, los conductores de vehiculos particulares, especialmente automoviles, fueron los responsables del mayor numero de accidentes registrados en el pais durante 2004, en las vias nacionales.

El informe señala que en 766 de los 1.306 casos atendidos se comprobo la responsabilidad directa de los conductores en los accidentes, siendo el exceso de velocidad, la impericia y la imprudencia en el manejo las principales causas.

Comportamientos que fueron ratificados por el director de los guardas bachilleres de Cali, William Bermudez, quien asegura que la imprudencia de los conductores es el factor que mas aporta a la accidentalidad.

“La violacion de las normas y de los semaforos y la invasion de carril es lo que mas se presenta en Cali”, dijo.

Entre tanto el coronel Luis Alberto Guevara, comandante de la Policia de Carreteras, dice que la impericia o inexperiencia en el manejo fue la segunda causa de accidentalidad.

Por esa causa, representada en la falta de capacidad o reaccion para controlar el vehiculo despues de coger un hueco o una deformacion de la via se registraron 161 accidentes. En el 50% de ellos hubo personas muertas.

“Muchas personas piensan que saber manejar es poner primera y dele para adelante”, dice Cesar Pantoja, un conductor de camion con mas de 20 años de experiencia.Para el, los mas imprudentes son los conductores del servicio publico.

La Policia asegura que el transporte intermunicipal aporto 271 casos a la fatidica lista de accidentes de carretera.

Las fallas mecanicas, con 93 casos, ocupan el cuarto lugar en las causas de accidentalidad, mientras que la condicion de la via —lisa, humeda o en mal estado— causo 60 accidentes.

Asi mismo, la imprudencia de los peatones es otro factor que genera alta accidentalidad. Mientras en las carreteras los peatones fueron causantes de 89 accidentes, un informe de la Secretaria de Transito de Bogota revela que diariamente un peaton muere y 19,5 resultan lesionados en accidentes.

Las victimas. De acuerdo con las estadisticas de las autoridades de transito, el 68,8% de las personas afectadas en hechos de transito estan entre los 15 y los 44 años de edad, rango donde la productividad en el estudio o el trabajo es elevada, ocasionando serios traumatismos a las familias.

“Por cada victima de un choque hay familiares, amigos y comunidades que deben afrontar las consecuencias fisicas, psicologicas y economicas de la muerte, los traumatismos o la discapacidad de un ser querido. Los sobrevivientes de un choque y sus familias deben hacer frente a las dolorosas y a menudo prolongadas consecuencias de una lesion, una discapacidad y la rehabilitacion”, dice la Organizacion Mundial de la Salud, OMS.


Y agrega que muchas veces, el costo de la atencion, la perdida del sosten principal de la familia, los gastos de las exequias o la perdida de ingresos a causa de la discapacidad conducen a la familia a la pobreza.

En cuanto a la condicion de las personas fallecidas en accidentes de carretera durante el año pasado, 379 eran pasajeros —especialmente del transporte publico—, 206 conductores y 106 motociclistas.

Del total de muertes causadas en las carreteras, 665 eran hombres y 161 mujeres, en tanto que los heridos fueron 1.596 y 691, respectivamente.

Los dias de mayor accidentalidad el año pasado fueron los domingos y sabados, con el 17,2% y 17% de los casos. Los martes con un 12,1% fueron los de menor cantidad de casos.

Enero, con 163 casos fue el mes de mayor numero de accidentes, mientras que la cifra mas baja, 79, fue en agosto.

Vias peligrosas

Las vias mas afectadas por la accidentalidad durante el 2004 estan en el departamento de Cundinamarca. Se trata de: Bogota-Girardot, con 89 accidentes; Bogota-Honda, con 69; Bogota-Tunja, con 25; Bogota-Facatativa, con 23, y Girardot-Mosquera con 21.

Otras vias de gran accidentalidad fueron Andalucia-Palmira en el Valle (33), Tunja-Duitama, en Boyaca (29), Caucasia-Planeta Rica, en Antioquia (24), y Planeta Rica-Chinu en Cordoba (22).

Segun el coronel Guevara, la peligrosidad de las carreteras se mide por el numero de accidentes que se registran y no tanto por la condicion fisica de la via.

Sin embargo, don Cesar Pantoja advierte que el estado de la carretera si influye en los accidentes. “Hay otro problema y es que cuando hay carreteras buenas, como la de Buga a Tulua, no se respeta la velocidad. En la llegada a Bogota hay mucho accidente, por esa razon.Pero en la mayoria de los accidentes la culpa es de los conductores”.

Por ello, si bien las cifras de accidentalidad se redujeron en 15%, el lema de la OMS, “la seguridad vial no es accidental”, con el que califico al 2004 como el año de la seguridad vial, sigue manteniendo vigencia.

Fuente: El Pais
Colombia
11/01/2005



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