Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN NEIVA


Alcalde dice que la situación de orden público es preocupante


Foto Ilustrativa

En los últimos días se han presentado 3 atentados en la ciudad que han dejado múltiples daños.

Comparta esta nota!

El alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, aseguró que no van a dejar que las Farc sigan extorsionando a los comerciantes de la ciudad y dijo que las últimas acciones son una medida desesperada de la guerrilla para seguir financiando sus acciones criminales.

En esta semana en Neiva ha habido tres hechos similares contra empresarios de la ciudad. En la noche del martes dos hombres que se movilizaban en  una moto lanzaron una granada de fragmentación contra una casa, hecho que dejó un niño herido.

En entrevista con 'RCN Radio', Ramírez afirmó que no se van a dejar amedrentar por los criminales e indicó que están diseñando planes de seguridad para que no se sigan presentando este tipo de hechos en Neiva.

Además, el Alcalde reiteró su llamado a los empresarios de la ciudad para que no se dejen extorsionar y denuncien este tipo de actos.

Acción Social, en voz de su directora regional, Milena Oliveros, entregó el parte oficial de las consecuencias del atentado. Según la entidad, el hecho dejó 53 viviendas averiadas, incluidos locales comerciales.

Oliveros afirmó a las personas afectadas se les va a entregar hasta dos salarios mínimos para ayudar a remediar los daños causados.

Por otra parte, Orlando Ramírez, el secretario de Gobierno de Neiva, aseguró que, pese a que en esa ciudad hay un decreto que prohíbe que las motos circulen con parrillero  después de las 11 de la noche, la norma no se cumple.
 
El funcionario invitó a la comunidad para que empiece a cumplir ese decreto, pues los últimos tres atentados en la capital del Huila han sido cometidos por personas que se movilizan en moto.

Las autoridades manifestaron su preocupación porque el atentado ocurrió en una zona donde normalmente hay mucha vigilancia, ya que en el sector hay sedes del DAS, la Fiscalía, clínicas, instituciones educativas y medios de comunicación.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Huila dijo que los atentados en Neiva serían represalia a negativa de pago de extorsiones y que los actos terroristas en la ciudad serían obra de Farc.

En diálogo con 'La W', Emma Constanza Sastoque señaló que las primeras investigaciones apuntan a que el atentado de esta madrugada se deba por el no pago de extorsiones.

La secretaria de Gobierno del Huila, Emma Constanza Sastoque, indicó que el atentado de anoche fue contra la casa de un empresario de apellido que Cabrera, a quien las Farc han hostigado en años anteriores.

Además, Sastoque recordó que desde el día 4 de enero las autoridades de Neiva anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos para las personas que informen sobre nuevos atentados.

Sastoque informó que esta mañana se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad para evitar nuevos actos terroristas.

Frente a donde estalló la bomba se encuentra Ecosalud, una escuela donde se preparan enfermeras y auxiliares de enfermería y odontología.
 
Según Luis Alberto Correa, el administrador de esta escuela, los daños en dicha propiedad ascienden a 80 millones de pesos.
 
Correa afirma que la entidad quedó dañada en un 50 por ciento. Allí se cayó parte del techo, se rompieron todos los vidrios y varias puertas, incluida la de la entrada,  quedaron destruidas.

Dos cargas explosivas

El Coronel Julio César Alvarado, comandante de Policía del Huila, indicó que en el lugar de los hechos había dos cargas explosivas.

Un primer paquete bomba estalló hacia las 12:20 a.m. y luego las autoridades desactivaron una segunda carga explosiva.

Según el Coronel Julio César Alvarado, comandante de Policía del Huila, los delincuentes pretendían hacer estallar el segundo artefacto, justo cuando las autoridades llegaran a atender la emergencia.

Cuatro detonaciones controladas fueron realizadas durante la madrugada hasta dar con el lugar de un segundo paquete, que tenía entre 20 y 25 Kilos de Anfo. En el lugar de la explosión, barrio Altico, centro de la ciudad, hicieron presencia unidades de la Sijín, la Policía, Ejército, DAS y el CTI.

Cerca de 50 casas resultaron afectadas por la onda explosiva y no se presentaron muertos o heridos.

El blanco del ataque fue la casa de Carlos Camargo, un ganadero que vive en la calle 8, número 11-12. Sin embargo, otras versiones apuntan a que el ataque iba dirigido a las instalaciones de Incihuila, compañía que se dedica a la recolección de desechos hospitalarios, de la cual es propietaria Nora Ramírez, quien también es dueña de otras importantes empresas en la región.

"La casa donde estalló el petardo está muy destruida", dice Maritza Polanía, quien al momento del estallido, llegó a recoger a su tía, una anciana de 80 años, propietaria de una fábrica de ponqués, ubicada a una cuadra del lugar de la explosión.

Los medios de comunicación no pudieron hacer presencia directa en el lugar, pues cuatro cuadras a la redonda fueron acordonadas.

Las autoridades pidieron la evacuación de casas cercanas al lugar donde ocurrió la explosión, ante la amenaza que representaba el segundo artefacto. Muchos de los que salieron de sus hogares permanecieron en las calles, a la espera de nuevas instrucciones.

A diferencia de los dos atentados de esta semana (granadas lanzadas por desconocidos), en esta ocasión, se trató de un paquete con una carga de entre 15 y 20 kilos de anfo.

Hacen llamado a la denuncia y ofrecen recompensa

"Continúa la recompensa para quien suministre información acerca de los autores de los atentados de los últimos días en la capital huilense", afirmó el coronel Alvarado.

La Secretaría de Gobierno de Neiva destaca la necesidad de denunciar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
06/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Opinión  Seguridad Privada  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21