Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





10 sitios preferidos para cometer sus delitos


Foto Ilustrativa

Los puntos fueron identificados por el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor.

Comparta esta nota!

En el listado se encuentran:

TransMilenio, portal Norte
TransMilenio, portal Américas
TransMileno, portal Calle 80
Transmilenio, estación Avenida Jiménez
Zona Rosa, entre las calles 72 y 85 y las carreras 11 y 19
De la calle 90 a la 95, entre carreras 11 y 19
Calles 49 y 63, entre carreras 7a. y 16
Calles 11 y 22, entre carreras 5 y 4
Avenida Boyacá con Av. Primero de Mayo
Avenida 68 con calle 80
El listado evidencia la fragilidad en materia de seguridad del servicio de transporte masivo TransMilenio.

Los expertos se dieron a la tarea de escudriñar en las cifras de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y Medicina Legal, debido a que el hurto a personas se está convirtiendo en un problema insostenible en Bogotá.

De hecho, junto con las lesiones comunes, es el único delito que está al alza, pues registra un incremento del 6,6 por ciento frente al año pasado.

Rubén Darío Ramírez, director del Observatorio, explicó que las autoridades tienen preocupación con el eje de la carrera 15. "Se trata de un sector comercial, que va hasta la calle 100, y que se está deteriorando", explicó.

Tras hacer la presentación de los sitios más afectados por la delincuencia, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Ospina, anunció un plan de choque por parte de la Alcaldía.

El funcionario explicó que se realizarán campañas de comunicación en los diez sectores más golpeados, para difundir recomendaciones de autoprotección contra el hampa.

Igualmente, dijo que van a agilizar la entrega de CAI fijos, CAI móviles, cámaras de vigilancia y motos, con el fin de reforzar las labores de vigilancia de la Policía.

En este último punto, algunos expertos señalan que el déficit del pie de fuerza en esa institución ha contribuido al aumento de los atracos. Hoy la ciudad cuenta con un policía por cada 514 habitantes, cuando el promedio que sugiere Naciones Unidas para América Latina es de un uniformado por cada 250 ciudadanos.

Hasta ahora, las autoridades no han revelado aún las cifras de hurtos a personas en lo corrido del año. La cifra más actual fue la que arrojó el 2006: 12.660 víctimas en ese año, es decir, un promedio de 34 atracados diariamente (eso solo contempla los casos denunciados).

El hurto a personas es considerado por los especialistas como el delito que más impacta en la percepción de inseguridad. Según una encuesta de la Cámara de Comercio, esa imagen de inseguridad en Bogotá creció 11 puntos entre junio y diciembre del 2006.

"Hora zanahoria" en 37 barrios de Suba

A partir del miércoles pasado, 37 barrios de Suba tienen una "Hora Zanahoria" especial, similar a la aplicada en Ciudad Bolívar. El alcalde Luis Eduardo Garzón ordenó restringir la rumba y la venta y expendio de licor hasta la 1 de la madrugada, En el resto de la ciudad, la diversión va hasta las 3 a.m.

La zona donde opera la norma va de la calle 88 a la 96, entre carreras 130 y 177 (incluye las zonas de El Rincón y Tibabuyes).

La decisión obedece a que en ese cuadrante se concentra hoy la mayoría de las lesiones comunes en Bogotá, es decir, los heridos en riñas callejeras o discusiones familiares.

Además, por primera vez, Garzón ordenó restringir en ese cuadrante la presencia de menores de 18 años de edad, sin la compañía de sus padres, entre las 11 p.m. y las 5 a.m. La Alcaldía dijo que en El Rincón hay expendios de drogas, que incentivan el consumo entre los jóvenes.

A finales del año pasado, en toda la localidad de Suba se habían registrado 1.112 riñas, que correspondieron al 20 por ciento de las ocurridas en Bogotá.


 

Fuente: El Tiempo
Colombia
19/04/2007



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad Vial 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment