Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



FARC RETUVO 200 PERSONAS EN CHOCó


Y bloquea vía en Anorí


Foto Ilustrativa

Presuntos rebeldes de las FARC tendrían retenidas varias lanchas y sus ocupantes en una selvática región del noroeste colombiano, según denunciaron el lunes autoridades y grupos no gubernamentales.

Comparta esta nota!

 

La víspera, supuestos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a detener lanchas en el río Atrato, en una remota localidad del noroeste colombiano, donde el transporte fluvial en pequeñas embarcaciones en el principal medio de transporte, aseguran.

"En días anteriores habían lanzado (los guerrilleros) unos panfletos... convocando a un paro armado'', dijo en diálogo telefónico Rodrigo Rodríguez, secretario de gobierno del municipio de Medio Atrato, en el departamento de Chocó y a unos 335 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se reportaron las retenciones de lanchas.

Rodríguez indicó que ya delegados de la Cruz Roja Colombiana estaban en la zona tratando de conseguir que los presuntos rebeldes permitieran la circulación de las embarcaciones. Llamados al teléfono celular del delegado de la Cruz Roja Colombiana en la zona, Vitalino Paneso, no fueron atendidos de inmediato.

Por su parte, la Diócesis de la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó, así como el no gubernamental Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia) indicaron en un comunicado conjunto que esa acción de los rebeldes sería para utilizar a civiles del Medio Atrato "como escudos humanos por parte de la guerrilla'' en combates con unidades de la fuerza pública.

Pese a que ni Rodríguez, ni los delegados de Cocomacia indicaron cuántas embarcaciones exactamente podrían estar detenidas por los insurgentes, aseguraron que reportes que les llegaban de pobladores de la zona indicaban que al menos 200 personas estarían retenidas.

Sin embargo, Cocomacia dijo posteriormente que ya varios de sus miembros, que quedaron en las lanchas, habían podido "salir'' de la zona, pero no detalló cuántas quedaban "retenidos''.

El coronel David Vargas, comandante de la Brigada Fluvial 1, con jurisdicción en el río Atrato, dijo en entrevista telefónica que por los informes que había recibido de la zona, aún no podían entrar a la región porque estaban los delegados de la Cruz Roja dialogando con los insurgentes. Dijo desconocer cuántas lanchas o personas estaban retenidas.

 

 

Fuente: El Nacional CO
Colombia
23/05/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad del Interior  Terrorismo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18