Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



DECLARA VOLUNTARIAMENTE


Uribe da versión por escándalo espionaje


Foto Ilustrativa

El ex presidente Uribe comparecerá voluntariamente ante una comisión legislativa para dar su versión sobre un escándalo de espionaje por el que están siendo investigados algunos de sus más cercanos colaboradores. 

Comparta esta nota!

El ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) comparecerá voluntariamente ante una comisión legislativa para dar su versión sobre un escándalo de espionaje por el que están siendo investigados algunos de sus más cercanos colaboradores. Los críticos de Uribe afirman que la declaración será intrascendente ya que se trata de una diligencia preliminar a pedido del propio ex gobernante ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, conocida por su lentitud y por no producir fallos.

 

La comisión, donde ya reposan al menos 150 denuncias contra Uribe por casos que van desde traición a la patria hasta espionaje, es la única instancia que según las leyes colombianas puede investigar a altos funcionarios, como presidentes y ex presidentes de la República, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

 

Sólo un visto bueno de la comisión, en un voto por mayoría de sus 15 miembros, puede abrir paso a que el pleno de la Cámara de Representantes, también por mayoría de sus 166 congresistas, autorice o no el enjuiciamiento del ex mandatario ante la Corte Suprema de Justicia.

 

"Esto es una indagación preliminar... (Lo) que va a pasar hoy es un remedo de justicia, no tiene ninguna importancia", dijo en diálogo telefónico con AP el analista político Ramiro Bejarano.

 

"Definitivamente en el esquema constitucional actual no hay una posibilidad de investigar" con confiabilidad e imparcialidad a un alto funcionario o ex funcionario, agregó Bejarano. Destacó que la comisión está integrada por políticos que, en su mayoría, forman parte de la coalición oficial en el gobierno.

 

La Fiscalía pidió en marzo que Uribe se presente a dar su versión luego de que el ex mandatario fue mencionado por algunos ex detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o la policía secreta, desde la que se habrían realizado entre 2007 y 2008 grabaciones telefónicas ilegales y seguimientos a activistas de derechos humanos, reporteros, políticos de la oposición y algunos magistrados de la Corte Suprema.

 

En noviembre un grupo de más de 30 supuestas víctimas de las labores de espionaje habían denunciado a Uribe como máximo jefe del DAS --la policía secreta que depende directamente de la presidencia-- en el momento en que se habrían cometido los ilícitos.

 

Entre ellos estaban la ex senadora Piedad Córdoba y los dirigentes de izquierda Gustavo Pedro e Iván Cepeda.

 

Uribe, un abogado de 58 años, siempre ha negado haber ordenado esos seguimientos ilegales y ha dicho que fueron obra de funcionarios corruptos del DAS. Pero algunos de esos funcionarios de mediano nivel, condenados por el espionaje, aseguraron ante la Fiscalía que actuaron porque colaboradores de Uribe, como el ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno, les indicaron que al entonces mandatario le interesaba tener información de algunos de sus opositores. Moreno siempre lo ha negado.

 

Anexos del expediente de la fiscalía, al que ha tenido acceso AP, muestran fotos y detalles de los movimientos de activistas de derechos humanos y reporteros, así como estados bancarios de al menos un magistrado. Hasta ahora no se ha conocido el contenido de ninguna de las supuestas conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente.

 

Los opositores a Uribe sostienen que era imposible que el DAS no supiera de esas actividades ilegales y que fueran obra de algunos detectives díscolos.

 

Para el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria "la jauría 'antiuribista' cree que verán a Uribe devorado por los leones" en la comisión. "Se equivocan", agregó.

Colombia
16/06/2011



Más noticias de estos temas:  Espionaje 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21