Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Telemedicina: más que cirugías


Foto Ilustrativa

Esto no es una utopía: en Estados Unidos, algunos hogares de ancianos tienen quioscos interactivos desde donde los pacientes pueden medir su presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y transmiten los resultados a un centro médico remoto, para que enfermeras o médicos estén al tanto del estado de los pacientes.

Comparta esta nota!

¿Se imagina si su abuelita, en lugar de tener que tomar un bus cada semana para ir al consultorio médico, pudiera hacerse algunos de sus chequeos médicos desde su casa, vía Internet?

Esto no es una utopía: en Estados Unidos, algunos hogares de ancianos tienen quioscos interactivos desde donde los pacientes pueden medir su presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y transmiten los resultados a un centro médico remoto, para que enfermeras o médicos estén al tanto del estado de los pacientes.

Este es uno de los tantos ejemplos de telemedicina, una tendencia que en Estados Unidos ya ha llegado a más de 3.500 lugares, entre hospitales, clínicas, hogares de ancianos e instituciones educativas, y que es cada vez más popular en todo el mundo, incluso en Colombia.

Tal vez la primera idea que llega a la cabeza a la hora de pensar en telemedicina es la cirugía remota, y esto se debe a que es una de las prácticas que más impacto mediático generan y más beneficios podrían producir en la sociedad.

El 7 de septiembre del 2001 ocurrió un hecho histórico: un grupo de cirujanos operó, desde Nueva York, a una paciente de 68 años de edad situada a 6.230 kilómetros de distancia, en Estrasburgo, Francia. Los médicos guiaron los movimientos de tres robots a través de una red dedicada provista por France Telecom. Hoy, la telecirugía se practica en estos dos países y en Alemania, Inglaterra, Japón y México.

Andrés Navarro, ingeniero de la Universidad Javeriana de Cali, y quien ha liderado proyectos de telesimulación quirúrgica, aclara que por lo pronto no es posible la cirugía vía Internet. “El principal obstáculo sería que Internet no brinda una buena calidad del servicio, podría haber interrupciones en la transmisión (lo cual podría costar vidas), y no hay conectividad a todos los lugares.

Tal vez esto sea posible con Internet 2 (la nueva generación de Internet, por ahora disponible en algunas universidades del mundo), y hoy solo puede funcionar a través de redes dedicadas.
Estas redes dedicadas son demasiado costosas, por lo que la telecirugía todavía no se ha podido masificar, pero en el momento en que Internet o Internet 2 ofrezcan la confiabilidad y la calidad del servicio requeridas, podrían impactar regiones del mundo a las cuales es muy difícil que lleguen cirujanos con altos niveles de especialización.

Telesimulación en Colombia

A diferencia de la telecirugía, la telesimulación –la simulación remota de cirugías y otras prácticas médicas– es mucho más común. Un caso interesante es el proyecto Touch, de la Universidad de Nuevo México, que ofrece simulaciones interactivas de realidad virtual para la educación y el entrenamiento en medicina, utilizando Internet 2.

En Colombia, el proyecto Telemed (Telemedicina basada en Evidencia), en el que participan la Universidad Nacional, la Universidad Santiago de Cali e instituciones de Brasil y otros países, permite detectar casos de malaria y tuberculosis en Buenaventura y la Costa Pacífica, así como en Leticia.

Otro caso destacado es el de un simulador de habilidades quirúrgicas en oftalmología, el primer telesimulador de Latinoamérica, que desarrolló un equipo multidisciplinario liderado por el ingeniero Navarro. El simulador emplea lenguaje de realidad virtual y utiliza Internet como medio de transmisión de las imágenes y los datos.

Y un tercer ejemplo de cómo la telesimulación avanza en el país es el de la Clínica Virtual en Anticoagulación (www.e-health.edu.co/clinica), del Centro de Educación Virtual y Simulación, e-Health, de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Los pacientes de la fundación con tratamiento anticoagulante oral obtienen un seguimiento permanente al conectarse a la clínica virtual vía Internet.

Esto apenas comienza

En sitios como el Centro Colombiano de Telemedicina (www.colombiantelemed.org) y el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional (www.telemedicina.unal.edu.co) se muestran otros proyectos valiosos para el país, que benefician a poblaciones apartadas.

Sin embargo, falta mucho terreno por recorrer: pese a los avances de instituciones educativas y de salud, todavía prácticas sencillas que beneficiarían a miles de personas, como las consultas médicas vía chat o videoconferencia, el envío de resultados diagnósticos por correo electrónico y la supervisión de cirugías por videoconferencia parecen algo futurista, cuando las condiciones están dadas para que se conviertan en prácticas comunes.

Fuente: Terra
Colombia
01/05/2006



Más noticias de estos temas:  Salud  Tecnología 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21