Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



COLOMBIA SUSPENDE VENTAS


Sin energia


Foto Ilustrativa

Gobierno descartó que la medida responda a las tensas relaciones que mantienen ambos países, sino que busca satisfacer la demanda local.

Comparta esta nota!

Colombia suspenderá la venta de energía a Venezuela, con el objetivo de preservar los recursos hídricos en el país para la generación de electricidad.

Los envíos de gas natural a Venezuela han caído desde un máximo de 300 millones de pies cúbicos por día a 70 millones, e incluso en algunas jornadas se ha suspendido.

La medida obedece a operaciones de mantenimiento de las instalaciones de producción adentro del Mar Caribe y en la península de la Guajira; y a la mayor operación de las plantas térmicas para racionar agua de los embalses.

Colombia se considera el séptimo productor latinoamericano de gas natural.

En tanto, las exportaciones de energía a Venezuela han estado suspendidas desde hace 15 días, y la medida podría afectar también a Ecuador.

Actualmente, Venezuela se le suministran un promedio entre 70 y 80 megavatios de energía diarios.

El ministro de Energía y Minas, Hernán Martínez descartó que el recorte se deba a las tensas relaciones que mantienen ambos países, sino que responden a la necesidad de satisfacer el mercado interno.

Incluso, aseguró que las ventas a Ecuador también se restringieron temporalmente y sólo se volvieron a reactivar en los últimos días.

"Los meses duros van a ser febrero y marzo de 2010, por eso mientras más grandes sean las reservas de agua mejor para alejar el fantasma del apagón", dijo Martínez a Caracol Radio.

Diversificación. En paralelo, el gobierno colombiano se encuentra explorando la posibilidad de diversificar el mercado exportación del gas natural.

Martínez aseguró que países como Jamaica, Panamá y Aruba, han manifestado su interés por recibir el combustible.

"Las empresas productoras están avanzando en esto. Lo que tenemos es que dar el permiso correspondiente cuando se presente el negocio”, dijo Martínez.

Según consigna La República de Colombia, la medida obedecería a la poca seguridad que ofrece el mercado venezolano.

Aunque actualmente Colombia enfrenta problemas de suministro de gas, agravados por la sequía, el ministro aseguró que una vez superados los inconvenientes podría haber novedades.

"Podríamos disponer de 100 millones de pies cúbicos por día, una vez pasados los inconvenientes en el suministro del servicio", explicó.

Las empresas Chevron, Ecopetrol y Pacific Rubiales se encuentran en la tarea de buscar clientes en Centroamérica y el Caribe.

Colombia espera aumentar en 80% la producción de gas en 2011. La meta es llegar a los 140 millones de pies cúbicos.

Colombia
04/12/2009



Más noticias de estos temas:  Defensa Militar  Geopolítica  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21