Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Se repite caso de "Embajador de la India"


Foto Ilustrativa

El departamento del Huila está condenado a repetir la historia del célebre embajador de la India, hombre sagaz que logró irrumpir en la crema y nata de la sociedad cuando haciéndose pasar por diplomático disfrutó de los placeres y las delicias reservadas exclusivamente para los grandes personajes de la patria, a los que se les tiende tapete.

Comparta esta nota!


En el territorio Diocesano, a falta de un embajador ya son dos los casos de este personaje con sus fábulas encantadoras que han cautivado desde los alcaldes hasta el más humilde trabajador; solo han sobrevivido los que desconfían de todo, los recelosos que en cada acción miran en el otro una oportunidad para la maldad o el delito.

El embuchado de las reinas del Festival de la Alegría

Garzón ya vivió la experiencia de este típico y pintoresco personaje cuando durante una celebración del Festival de la Alegría, siendo alcalde Clodomiro Rivera Garzón, arribaron a la Capital Diocesana las esplendorosas reinas departamentales, representantes de lejanas comarcas, con la misión de reflejar lo mejor de sus exóticas tierras en el Reinado Nacional de la Alegría.

ç
Las beldades llegaron en un bus no real, pagando pasaje común y corriente para no ostentar opulencias, ni bagajes de sus coronas; fueron recibidas con papayera, fotógrafos, cuetes y pólvora, entre gritos y vivas, incluso no faltaron los atrevidos que quisieron robarles besos en medio de emocionantes cuadros de bienvenida.


Amparito Silva, delegada anfitriona por decreto honorífico, se desmayó dos veces ante tanta majestad y por causa del estrés ocasionado en el ir y venir para que todo saliera perfectamente, y el ramillete de beldades se llevaran a sus departamentos las mejores impresiones del pueblo garzoneño.


Mientras esto ocurría, el empresario encargado de traer a las reinas se revolcaba de la risa observando a los ingenuos garzoneños, que trémulos de pasión y obnubilados por las radiantes risas y besos para todos, no miraban que el embajador de la India montado en su elefante se les metía a la cocina.


En el apogeo del festival de la alegría se descubrió que las reinas no eran soberanas sino patinadoras expertas en la venta de cigarrillos en la ciudad de Bogotá, y que de los departamentos que representaban no conocían ni siquiera el nombre.


La del Meta llegó cañando con las cebras que pastaban en la llanura y en las tardes relinchaban cuando las atacaban los murciélagos australianos; la de Guajira se ufanaba de conocer las sirenas cuando salían a la playa a comer ajiaco y a escuchar pasar los vientos alisios, Caquetá no se cansó de pregonar la riqueza de la fauna con leones hambrientos que se comieron una tribu completa de Pigmeos, los que dos horas antes se habían emborrachado con aguardiente extraído del cerebro de un elefante, el que arrasó con un cultivo de anís y caña de azúcar en el Cauca.


Este embuchado fue un episodio más del famoso embajador del lejano país, lleno de fantasía, porque a nadie se le dio por preguntar por el decreto departamental que asignaba a las niñas la representación oficial al reinado nacional de la tontología. ¿Pero la culpa es del vivo o del bobo?

Embajador de Canadá, deportólogo y ángel negro benefactor

Dicen que los pueblos que olvidan sus historias están condenados a repetirlas con sus funestas consecuencias, ejemplo de ello es la nueva historia de Jusseppe Archibol el deportólogo que quiso construir un "tontódromo" en plena villa olímpica de "garzonsonso", el pueblo perdido en la fantasía de la lámpara maravillosa y la alfombra voladora de Aladino.
El médico deportólogo, como lo conocen por las obras que adelantaba en la villa olímpica del municipio, llegó a finales del año anterior con el propósito de cumplir con un programa de la Presidencia de la República, y gracias a las gestiones del burgomaestre Álvaro Cuéllar Botello, quien según la secretaria de Educación, Deporte, Cultura y Ludoteca, Yolanda Garavito Calderón, logró quitarle a los paisas los recursos para el deporte.


"Este programa ya estaba destinado para el eje cafetero, pero gracias a nuestro alcalde se logró la asignación para los escenarios de nuestro municipio", le comentó la funcionaria a DIARIO DEL HUILA, en una entrevista anterior.
Pasaron pocos meses para que la Sijín diera captura a Donovan Jusseppe Newman Archibol, quien según las investigaciones ostenta la verdadera identidad de Jair Mahomed Mosso Calvo, de 33 años de edad y natural de la ciudad de Santa Fe de Bogotá.


El mayor Alexánder Díaz Durán, comandante del tercer distrito de la Policía confirmó que Mozo Calvo está requerido mediante orden de captura del 7 de agosto del 2006, emanada por el juez Único Promiscuo del circuito, Néstor Suárez Torres, en San José del Guaviare por el presunto delito de estafa, el cual cometió con la identidad de Jair Mahomed Mosso Ocoro, con cédula 80?.434 expedida en Cali, la que fue cancelada por la Registraduría por doble cedulación.

¿Ahora quién responde?

Oficialmente no se conocen términos puntuales de si existen convenios entre el Municipio, la Presidencia de la República, o las empresas privadas, pues sobre este tema ha existido total hermetismo por parte de la Administración Municipal.
Sectores de la comunidad han cuestionado la falta de información sobre este caso, argumentando que las obras que el deportólogo ejecutó están sobre terrenos del municipio por tanto el Ejecutivo ha permitido estos supuestos ejercicios de mejoramiento y construcción, como lo son el patinodrómo, pintura en polideportivos, recuperación de un parque infantil, entre otros, y precisamente ese silencio es el que asusta.

¿Quién responde por las deudas?

Los proveedores de materiales han dicho que Mosso Calvo les adeuda un monto superior a los 50 millones de pesos, mientras que quienes aportaron mano de obra elevaron una acción de tutela contra el Municipio para que responda por el salario adeudado, la que fue fallada a favor del ente territorial por tratarse de un asunto que no involucra un control constitucional sino legal.


Ahora corresponde a los tutelantes abocar otros medios judiciales de defensa a fin de obtener el pago de los meses adeudados y de esta manera la protección de sus derechos, según los términos de consideraciones que profirió la juez segunda Civil municipal, Mercy Helena Panteve Suaza.


El alcalde Cuéllar Botello argumentó a la juez que "no le constaba sobre las actividades realizadas por el señor Archibol, las que se ejecutaron sin mediar voluntad por parte de la Administración Municipal", agregando textualmente, "No existe vinculación alguna entre el señor Jusseppe Archibol y el municipio de Garzón. Reiteramos, no existe vinculación laboral, contractual o reglamentaria alguna", es decir se metió el elefante a la casa y no lo vieron.

Ángel negro Benefactor

Jair Mahomed, "el ángel negro benefactor" como lo llamó el alcalde Álvaro Cuéllar Botello antes de conocer el desenlace de sus acciones, se encuentra recluido en la cárcel Las Mercedes, esperando que el juzgado lo llame para adelantar conciliación o dictarle sentencia por la acusación de estafa en San José del Guaviare, o se le defina situación jurídica ante las acusaciones adelantadas en la Capital Diocesana.


Incertidumbre hay al desconocerse si Mosso Calvo actuaba solo o en asocio con una red, lo cierto es que muchos se preguntan dónde se encuentra el presidente de la asociación de esmeralderos, supuestamente hermano de Víctor Carranza que visitó el municipio a inspeccionar las obras para realizar un aporte económico, con quien el deportólogo comía plácidamente en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

 
¿Y a costillas de quién?


Lo extraño es que el médico deportólogo tuvo su oficina en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Deporte, donde incluso pago el salario a varios trabajadores; ahora resulta que no se conoce qué estaba haciendo en la villa olímpica y que "la culpa es de la vaca".


El colmo de la desfachatez se refleja en el fallo de tutela, cuando el deportólogo afirma que quienes le están solicitando el pago al trabajo honrado, que le costo sudor honesto, fueron desvinculados por "ineptos y pérdida de materiales". El pájaro tirándole a la cauchera.

Mientras se aclara este nuevo episodio del embajador de la India; la Capital Diocesana se prepara para una nueva Semana Santa, en la que pedirán perdón por su inocencia y rogarán para que un nuevo embajador no regrese a terminar el inconcluso patinodrómo y lo peor... ¡que le crean de nuevo!.


 
  

 

Colombia
20/03/2007



Más noticias de estos temas:  Seguridad Turística y Hotelera 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21