Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



POR NORMA PREVENTIVA


Se redujeron los heridos en peleas callejeras


Foto Ilustrativa

En el último año, 36 clubes fueron sellados por cerrar después de las 3 de la mañana, pero se sigue vendiendo licor a menores.

Comparta esta nota!

El último día del 2008 ocurrió una de las muertes que más repercusiones y reflexiones han producido en Bogotá: el asesinato de Juan Pablo Arenas.

 

Con tan sólo 24 años, este joven periodista murió a manos de un expendedor de drogas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15, en el norte de la ciudad, a pocas cuadras de la Zona Rosa.

Paradójicamente, Juan Pablo había descrito en una revista las condiciones de inseguridad del sitio y se había referido al alto consumo de licor y de estupefacientes por parte de los menores de edad.

Juan Pablo murió luego de ser atacado con cuchillo por Élmer Viáfara Cadena, conocido en el bajo mundo con el alias de 'Blanquita'.

El crimen conmocionó a Bogotá y obligó al alcalde Samuel Moreno a sancionar el famoso decreto 013, con el que hace un año buscó ponerle orden al caos de la rumba.

De entrada, la norma -expedida el 13 de enero del 2009- les prohibió a los comerciantes de nueve localidades de Bogotá vender licor después de las 11 de la noche.

Pese a que se había advertido de la inseguridad en la plazoleta de la 85 desde mediados del 2008, tuvo que presentarse un asesinato para que la Policía redoblara como nunca antes la vigilancia en el agitado sector.

Un año después de firmado el decreto, que incluyó sanciones a los ciudadanos que fueran sorprendidos ingiriendo licor en el espacio público, el panorama es 'alentador', según el Distrito. 'La norma nos permitió reducir un 22,5 por ciento las lesiones personales en las zonas de rumba', dijo la secretaria de Gobierno, Clara López.

Es decir, que de 1.074 casos registrados en el 2008, se pasó a 832 el año pasado.

El 013 también le declaró la 'guerra' a los 'amanecederos', sitios que se vienen burlando de los horarios de la rumba en la ciudad y que abren sus puertas en la clandestinidad y, en ocasiones, con la complacencia de las autoridades y las leyes sin dientes para poder cerrarlos definitivamente.

En este aspecto, el 013 ha tenido limitaciones que la misma secretaria de Gobierno admite: 'Aceptamos que hay un problema muy serio de clandestinidad en la rumba', señaló López, al mencionar cierres en 36 de esos clubes.

Las cifras indican que 334 personas fueron detectadas consumiendo licor en espacio público y 71 establecimientos fueron sellados por vender licor por fuera del horario.

Además, en el último año, 765 menores fueron protegidos por las autoridades, tras ser sorprendidos consumiendo licor, estupefacientes y por estar en sitios de rumba no permitidos para su edad.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, que agremia a 437 bares de la capital, destaca que la norma 'permitió controlar el consumo de licor en el espacio público y eso es positivo, junto a la protección del menor de edad'.

No obstante, según Ospina, la restricción horaria ha disparado la clandestinidad de los negocios. 'Por eso hemos dicho que la ciudad necesita una rumba legal, después de las 3 a.m.', dijo Ospina.

Por su parte, el experto Jairo Libreros, docente de la Universidad Externado, criticó que el Distrito hubiera respondido 'mediáticamente' a la muerte de Juan Pablo.

'Fue una medida apresurada , que buscaba mostrar capacidad de reacción al lamentable episodio, pero no se sustentó en algún estudio serio sobre el problema de la rumba en la ciudad', dijo Libreros.

'Las experiencias en Buenos Aires y Ciudad de México muestran que no sirve restringir la modalidad de la vida nocturna para mejorar las cifras de convivencia. Las verdaderas medidas contra este problema consisten en mejorar la cobertura de la Policía y en lanzar estrategias de educación y de prevención, ante los riesgos habituales de la rumba nocturna', añadió el experto.


Fuente: El Tiempo
Colombia
18/01/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Salud  Prevención  Policía  Legales  Adicciones 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19