Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



CONTRA LAS BACRIM


Santos presentó el plan D-6


Foto Ilustrativa

Desarticular, desmantelar, denegar, disuadir, direccionar y difundir son los objetivos de un nuevo programa oficial para terminar con las bandas criminales en Colombia.

Comparta esta nota!

Juan Manuel Santos explicó, en cadena nacional, las modificaciones que sufrirán las fuerzas de seguridad colombianas para combatir a las bacrim (abreviatura de bandas criminales). Las decisiones se comunicaron tras una reunión de cuatro horas del Consejo Nacional de Seguridad, en el que además de su gabinete participaron las Fuerzas Militares, la Policía, el DAS (oficina de inteligencia) y la Fiscalía colombiana.

Como primera acción, se determinó que la Policía dejará de estar al frente de la lucha contra las 7 bandas que delinquen - con 4.142 hombres - en 20 departamentos del país. A partir de ahora, el ministerios de Defensa coordinará las tareas que recaerán  en las Fuerzas Militares, el DAS y la Fiscalía.

"Las bacrim (bandas criminales) es un tema que requiere una acción integral y efectiva de todo el Estado colombiano. El país estaba en mora de ponerlo en marcha", aseguró el mandatario en un discurso público. "Precisamente hoy, después de trabajar varios meses en su diseño, se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad y aprobó la política general contra el crimen organizado", informó Santos.

La estrategia "D-6" de Santos

Desarticular: golpear no solo a los jefes de bandas, sino a la estructura completa de cada banda.

Desmantelar: atacarán las fuentes de financiación (extorsiones, narcotráfico y secuestro).

Denegar: depurar las fuerzas de seguridad corrupta.

Disuadir: Grupos especiales del Ejército trabajarán en campañas preventivas.

Direccionar: implementación de estrategia por todos los responsables, evaluar resultados.

Difundir: llamado a la ciudadanía a que denuncien los crímenes de las bandas, incluidos homicidios, reclutamiento y negocios de narcotráfico.

Las bacrim proceden de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública. Los especialistas en crimen organizado las califican como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (unos 32.000 integrantes de las AUC, de extrema derecha, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe -2002-2010- a cambio de beneficios jurídicos).

"Los colombianos vamos a ganar la batalla. Así como otros que se creían intocables cayeron en el pasado, también los actuales jefes de las bacrim y sus estructuras también van a caer", desafió el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

La nueva estrategia del gobierno de Santos se suma al ya anunciado plan Troya que intensificó la ofensiva oficial en el departamento colombiano de Córdoba, el territorio prácticamente copado por las bacrim.

 

Colombia
08/02/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Policía  Prevención  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment