Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



ORGANISMO DE INTELIGENCIA ESTATAL


Santos liquida el DAS


Foto Ilustrativa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha firmado el decreto por el que se elimina el organismo de inteligencia estatal, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Comparta esta nota!

 

La administración presidencial informó que la decisión de liquidar la cuestionada agencia, infiltrada por el paramilitarismo, fue tomada tras el escándalo de las escuchas telefónicas y los seguimientos ilegales a jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores al Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

 

“Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y a los 58 años vamos a liquidarlo (…) El caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS”, dijo el mandatario.

 

Santos señaló además que las funciones que cumplía el departamento de inteligencia las asumirán otras dependencias como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que manejará la migración y el Ministerio del Interior, que se encargará de la protección de personas con riesgos de seguridad.

 

Gradualmente, los funcionarios que hacían parte del DAS serán reubicados en otras entidades del Estado, anunció Santos. Al referirse a los documentos secretos que reposan en los archivos de la liquidada entidad, estos se mantendrán, indicó el presidente, y explicó que se ha llegado a un acuerdo con la procuraduría General “para ir depurando esos archivos de forma tal que se garantice la idoneidad y el secreto” de los mismos.

 

Hasta el momento, al menos una docena de funcionarios o ex funcionarios del DAS han sido procesados o condenados por su responsabilidad en los supuestos espionajes, incluida María del Pilar Hurtado quien dirigió la agencia entre 2007 y 2008, y que pidió asilo en Panamá en 2010.

 

 

 

 

Fuente: RT
Colombia
01/11/2011



Más noticias de estos temas:  Grupos Especiales  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment