Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



BANDAS CRIMINALES


Santos convocó a un consejo de seguridad para combatir a las bacrim


Foto Ilustrativa

El presidente colombiano analizará en la Casa de Nariño el impacto de las bandas criminales en la seguridad del país, al igual que los avances en el proceso de liberación de cinco secuestrados en poder de las FARC.

Comparta esta nota!

uan Manuel Santos busca tomar medidas para frenar el avance de las denominadas bandas criminales, o bacrim, para evitar que el "orden público se deteriore"

Además, analizará con su gabinete ministerial los avances del proceso de liberación de cinco secuestrados que anunciaron las FARC, con el fin de garantizar la seguridad de su regreso y, al mismo tiempo, evitar que el grupo armado ilegal saque ventaja de este suceso, de acuerdo a lo que publica Rcnradio.com.

Según cálculos oficiales, en el país operan siete Bacrims, formadas por 4.100 ex paramilitares. Los enfrentamientos internos por el control de las rutas de distribución provocaron, en los últimos meses, una escalada de violencia.

El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró la presencia de diferentes organizaciones criminales en el 75% del territorio colombiano,  cuyo accionar delincuencial incluye todo tipo de delitos. "Se debe ejercer control para evitar que se sigan presentado situaciones que fueron advertidas: parálisis en vías terrestres, acciones sicariales, extorsión y amenazas de muerte", explicó el ministro.

Las bacrim proceden de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública. Infolatam los califica como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (unos 32.000 integrantes de las AUC, de extrema derecha, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe -2002-2010- a cambio de beneficios jurídicos).

El director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, declaró que "luchar contra las bacrim es una altísima prioridad. Y es un proceso que afecta de manera trasversal todo el asunto de seguridad nacional y ciudadana. Estas bandas tienen capacidad de generar alianzas con la guerrilla de las FARC, pero también de generar empresas sicariales en centros urbanos".

 

Colombia
29/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Prevención  Secuestros  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21