Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



COOPERACIIN COMERCIAL Y DEFENSA


Santos arribó a Caracas para reunirse con Chávez


Foto Ilustrativa

Los mandatarios de Colombia y Venezuela reafirmaron su voluntad de normalizar las relaciones bilaterales en 2011.

Comparta esta nota!

"Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y no dejarnos provocar ni de allá ni de acá. Es un pueblo hermano, Colombia", declaró Hugo Chávez.

Según Juan Manuel Santos, las relaciones con Venezuela "van muy bien" y estarán normalizadas totalmente en 2011. "Ojalá no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear, porque no es nuestra intención. Todo lo contrario: lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", agregó el presidente colombiano.

El encuentro de los dos presidentes es el segundo después de la cumbre de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta. Allí acordaron restablecer las relaciones diplomáticas que Chávez había roto después de las graves acusaciones del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante la OEA.

En aquella sesión extraordinaria del organismo internacional, Uribe acusó al bolivariano de cobijar guerrilleros de las FARC en su territorio. Con la llegada de Santos al poder, se relanzaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Santos ya manifestó que confía en firmar con su homólogo venezolano un acuerdo de libre comercio antes de abril de 2011, que incluiría también "una sección de complementación productiva y ojalá una mayor integración en la frontera". Para avanzar en este proyecto, del 8 al 12 de noviembre se celebrará en Caracas una primera ronda de negocios entre ambos países.

Otro de los temas que Santos y Chávez revisarán el martes es la seguridad en la frontera y la cooperación para luchar contra grupos ilegales. Por esta razón, los jefes militares de Colombia y Venezuela tienen previsto reunirse después del encuentro de presidentes.

A principios de octubre, Colombia ya anunció que instalará un batallón con 2 mil militares para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela, gracias a los acuerdos logrados con este país.

Por último, tratarán la solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado recientemente en Colombia y acusado, también, de lavado de dinero y homicidio. "El presidente Santos me lo dijo por teléfono. Me dijo que ellos iban a mandarlo para acá. Es un tema para hablarlo el martes", adelantó el bolivariano.

Santos y Chávez se vieron por última vez el jueves 28 de octubre, durante el funeral del ex presidente de la Argentina y Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner. En esa oportunidad, rodeados de otros líderes regionales, se abrazaron frente al féretro del  esposo de la actual presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: America Infobae
Colombia
02/11/2010



Más noticias de estos temas:  Defensa Militar  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19