Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


Proyecto de ley rebaja las penas a condenados


Foto Ilustrativa

La iniciativa podría sacar a la calle a 'parapolíticos', narcos, guerrilleros y violadores.

Comparta esta nota!

En la tarde del pasado miércoles, en la plenaria del Senado, el Gobierno y algunos de sus aliados tuvieron que desactivar, de manera sorpresiva, un proyecto de ley que pretende rebajar en una quinta parte las penas de los condenados en Colombia, incluidos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y parapolíticos.

Los autores de la iniciativa, que debía cumplir su segundo debate, son los senadores Juan Manuel Corzo y Roberto Gerlein (conservadores) y la ex congresista Piedad Córdoba (liberal).

El proyecto ya se había intentado introducir en la legislatura anterior, con el apoyo de la conservadora Miriam Paredes, pero fracasó.

La propuesta consiste en que, con motivo del Bicentenario, el beneficio se dé a todos los condenados.

Aunque en la Comisión Primera del Senado habían sido excluidos los delitos contra los menores y los de lesa humanidad, el texto que iba para plenaria no hacía excepciones.

La principal preocupación del Gobierno está en que, por esa vía, podrían volver a las calles peligrosos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Y, por ahí derecho, los parapolíticos. Inclusive, se sospecha que estos últimos sean el verdadero objetivo del proyecto de ley en marcha.

Según estableció EL TIEMPO.COM el Ejecutivo tuvo que moverse rápidamente esa tarde, cuando se dio cuenta de que la iniciativa había sido incluida en el orden del día para discusión y votación a última hora.

El ministro del Interior, Germán Vargas, habló con el presidente del Congreso, Armando Benedetti, y entre los dos comenzaron la labor de dilatar el debate, votando impedimentos de los parlamentarios, para que no se llegara al estudio de la iniciativa.

Aunque el proyecto seguirá en el orden del día de la plenaria del martes, el Gobierno está alerta y no va a permitir que prospere. Se va a dar prioridad al control político, las conciliaciones de proyectos, el estudio de convenios internacionales y la discusión de reformas constitucionales.

El senador Juan Manuel Corzo confirmó que la iniciativa incluiría "a todas las personas condenadas en Colombia, incluidos los parapolíticos". Agregó que una de las principales motivaciones es contribuir a la disminución del hacinamiento en las cárceles.

"El Ministro del Interior no es muy amigo del proyecto, pero, si es así, tendrá que exponer ante la plenaria del Senado las razones que tiene para oponerse", afirmó Corzo.

La senadora del Partido Verde Gilma Jiménez calificó como "absurda" la iniciativa, que podría dar libertad a violadores de niños.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
12/11/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Legales 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21