Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN AMERICA LATINA


Profesionalizar la Seguridad Privada, reto de la industria


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis

Es necesario dejar de ver a la seguridad privada como una válvula de escape ante el desempleo, pero al mismo tiempo debe haber un esfuerzo conjunto del Estado y las empresas para profesionalizar y dignificar a este sector estratégico, advirtió Sonia Andrade, vicepresidenta del capítulo 23 de ASIS Internacional.

Comparta esta nota!

La capacitación privilegia la técnica por encima del valor humano, al descuidarse este renglón se corre el riesgo de capacitar futuros delincuentes y a esto debe sumarse que hay malos salarios y no se agregan estímulos más allá de lo económico.

Andrade, especialista en el tema de seguridad y controles de confianza en empresas, asegura que América Latina se encuentra en una importante coyuntura histórica, pues es el momento en que debe concretarse la profesionalización del sector de la seguridad privada.

La vicepresidenta de ASIS 23, que integra Colombia, Venezuela y Ecuador afirmó en entrevista que a nivel hemisférico hemos dejado atrás el empirismo de la seguridad privada, pero aún nos encontramos en una fase de falso profesionalismo y es necesario transitar a la completa profesionalización del sector.

“El hecho de que haya una carrera universitaria, por ejemplo en Colombia, abre la, puerta para que la seguridad comience a considerarse una profesión”.

Sonia Andrade aseguró que otro factor que ha permitido el desarrollo del sector privado enfocado a la seguridad, es que haya sido una de las industrias que mejor resistió la crisis financiera internacional de 2009.

No obstante alertó ante el inminente ingreso de grandes monopolios de empresas del sector que pueden aniquilar a las pequeñas y medianas empresas (PyME) regionales que no han visto el riesgo que para ellas representa que entren al mercado compañías globales que compiten con mayores recursos técnicos, operativos, financieros y humanos.

Las PyME deben dejar de creer que son un negocio para entender que son una empresa, aseveró.

Para la especialista colombiana, es fundamental el fortalecimiento de los programas de capacitación para la guardia privada.

“Debe ser un esfuerzo conjunto, debe haber una cultura de la capacitación. El Estado debe establecer una correcta regulación, mientras que al sector le toca establecer estándares para mejor prácticas”.

Lamentablemente, reconoció, la capacitación de la seguridad privada se enfoca en lo técnico y deja de lado las competencias humanas, no se capacita bajo un concepto integral.

Ante el temor de creer que el Estado y la Iniciativa Privada entrenan de más a sus guardias que luego pasan a engrosar las filas de la delincuencia común u organizada, Andrade respondió sin más. “Fíjate, entonces es que no lo estaríamos capacitado demasiado bien, porque el concepto de hoy es capacitar desde el ser, es decir, desde el concepto íntegro; lograr mejores personas con una capacidad de racionalziación inteligente, para evitar caer en ese mercado ilegal”.

Por otro lado, la vicepresidenta de ASIS para Colombia, Venezuela y Ecuador hizo un llamado a dignificar también las condiciones laborales de la guardia privada, no sólo a nivel salaria, que muchas veces es bajísimo, sino con otro tipo de estímulos.

En años recientes la seguridad privada se ha convertido en una válvula de escape ante el desempleo y por ello es común ver en diarios y sitios de Internet, convocatorias a emplear guardias de seguridad, teniendo como requisitos edad mínima legal y apenas un certificado de educación secundaria o preparatoria.

Debe verse como una profesión de vida, no como una opción y que si después repunta la construcción, la persona migre a la construcción; que si repunta la industria del calzado, que se vaya a ese sector. Debe profesionalizarse la Seguridad Privada.

Sonia Andrade habló también de un fenómeno recurrente en América Latina, que es el paso de ex policías a la seguridad privada y viceversa. Más que riesgos, la especialista cree que debe haber procesos muy selectivos.

“No tiene por qué ser excluyente, pero sí tiene que ser selectivo ese reclutamiento”; en ambos sentidos, puede haber buenas capacidades, pero ante todo debe buscarse la contratación de personas íntegras y no sólo bien entrenadas.

Colombia
24/09/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Privada  Prevención  Entrevistas  Consejos y Prevención 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19