Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



PROYECTO DE LEY


Podrían admitir a guerrilleros en política


Foto Ilustrativa

El Gobierno de Bogotá  impulsa una modificación constitucional para permitir que los desmovilizados puedan elegir y ser elegidos en elecciones generales. El presidente Juan Manuel Santos respalda la iniciativa.

Comparta esta nota!

La administración de Santos prepara el marco legal necesario para que, en un futuro, cualquier negociación de paz no sea un fracaso. De acuerdo con El Espectador, la idea es lograr que al momento de dejar las armas puedan entrar al debate político, fase que no se concretó durante el proceso de desmovilización de las autodefensas -en el gobierno de Álvaro Uribe- por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

El autor del proyecto de ley, el senador oficialista Roy Barreras (foto relacionada), es la cara de una iniciativa ampliamente respaldada desde el Ejecutivo. El objetivo es modificar el artículo 122 de la Constitución Política, según el cual "no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior".

 

En su lugar, el proyecto agrega un inciso que dejaría en manos del Gobierno y del mismo Legislativo la posibilidad de darle vía libre a la participación política de los desmovilizados, al señalar que "cuando por iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, así lo disponga el legislador por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara, esta disposición (la del artículo 122) no se aplicará a los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz con el Gobierno".

 

Es decir que, de aprobarse la iniciativa, los que dejen las armas en el marco de un acuerdo con el gobierno no podrán ser inhabilitados según lo marca el artículo 122. Sino que, con el voto del Poder Legislativo, recuperarán la participación política.

 

El senador Barreras explicó que "es una herramienta que permite hacer fácilmente las desmovilizaciones del presente y del futuro. El Presidente ha dicho que no ha votado las llaves de la paz al mar y nosotros estamos haciendo la labor de orfebres, puliendo la llave y que se usará cuando las condiciones sean las adecuadas".

 

Se trata de un comienzo, pero de ninguna manera es el inicio de conversaciones de paz. "Hoy los violentos y terroristas siguen siendo eso y lo único que merecen en el presente es la persecución legítima de las fuerzas del Estado, pero si decidieran transitar los caminos de la paz, el Presidente de la República debe contar con los instrumentos jurídicos para recibirlos en sociedad", advirtió el legislador oficialista.


Fuente: Infobae
Colombia
13/09/2011



Más noticias de estos temas:  Legales  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19