Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



ACUERDO BINACIONAL


Perú y Colombia intercambiarán datos para blindar la frontera


Foto Ilustrativa

Los gobiernos de Alan García y Juan Manuel Santos acordaron coordinar operaciones contra el narco y la guerrilla. Un mail hallado en la computadora de Mono Jojoy demostró la presencia de las FARC en territorio peruano.

Comparta esta nota!

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, aseguró que "a través de esta operación coordinada entre ambos países vamos a garantizar que no sea una zona gris en la cual se puedan esconder los delincuentes o eludir a la justicia".
 
El funcionario visitó Lima para reunirse con su par peruano, Jaime Thorne, con quien realizó una conferencia de prensa en la que resaltaron la estrecha cooperación entre los dos países. "El intercambio de información es una de las columnas sobre la que descansa esa cooperación. Hemos acordado intercambiar información para ponernos al día de todo lo que nos pueda servir", señaló el ministro peruano.
 
Rivera indicó a su vez que se dieron "instrucciones para que toda la información de Colombia, que tenga relevancia en el Perú, se comparta sin trámites burocráticos".
 
Ninguno de los ministros precisó si se había abordado el tema de la supuesta cooperación entre la guerrilla de las FARC al grupo armado Sendero Luminoso, demostrada a partir de correos electrónicos hallados en las computadoras portátiles del abatido líder guerrillero, Mono Jojoy.
 
Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras Rivas, aseguró en diálogo con Caracol Radio, que la guerrilla colombiana "usa algunas regiones peruanas ubicadas en la zona fronteriza para descansar de la ofensiva militar colombiana".
 
Rivas también adelantó que buscarán combatir la consolidación guerrillera en Perú con la creación de una especie de Central de Inteligencia en cooperación con las Fuerzas Armadas de Colombia y Brasil.
 
Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", era número dos en la jerarquía de las FARC. Murió el 22 de septiembre durante la operación Sodoma, del ejército colombiano. En el exitoso operativo también se secuestraron 18 computadoras y 67 memorias USB.
 
Además de la localización guerrillera en Perú, las computadores permitieron conocer la existencia de una guerrillera de origen holandés, de planes para matar al presidente Santos y al ex mandatario Álvaro Uribe, de fusilamientos a los desertores y de la intención de internacionalizar la práctica guerrillera.

 

Colombia
10/11/2010



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Prevención  Seguridad Privada  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19