Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



COLOMBIA


Nuevas revelaciones sobre espionaje gubernamental


Foto Ilustrativa

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia espió a dos líderes religiosos nacionales y directivos del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), confirmaron fuentes de prensa.

Comparta esta nota!

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia espió a dos líderes religiosos nacionales y directivos del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), confirmaron hoy fuentes de prensa.

  La revelación divulgada por la emisora Caracol representa un nuevo capítulo en el escándalo conocido aquí como de "las chuzadas" e internacionalmente por las intercepciones internas en comunicaciones de personalidades.

Según la radiodifusora, a través de unas 80 páginas del expediente en el caso que es revisado por tribunales se hallaron evidencias sobre los seguimientos hechos en 2004 en contra del presbítero Javier Giraldo y el sacerdote Gabriel Izquierdo.

Detectives del DAS también vigilaban a funcionarios del CINEP e incluso estudiaron los registros migratorios del padre Giraldo de la época entre 1960 y 2004.

De acuerdo con la fuente, en el archivo aparece un listado de 32 profesionales del CINEP que habrían sido víctimas de persecuciones y espionaje desde el organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia de la República.

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, advirtió que acudirá a tribunales internacionales si es preciso para aclarar el dilema del espionaje político interno.

Si la justicia nacional no entra a formar parte activa en este asunto, tribunales extranjeros deberán evaluar la situación de sospecha sobre varios funcionarios de inteligencia y del gobierno, indicó el dirigente político.

Pardo calificó de execrables las interferencias de comunicaciones realizadas durante el mandato del presidente Álvaro Uribe y dijo que representan delitos violatorios de la intimidad y la dignidad humanas.

El aspirante a la Casa de Nariño emitió un comunicado dirigido al Fiscal General de la Nación, en el que exhorta a los organismos de justicia a redoblar los esfuerzos para sacar a la luz todos los detalles alrededor del escándalo.

A inicios de 2009 la Revista Semana reveló el controvertido caso de indagaciones ilícitas contra magistrados, políticos, periodistas y activistas de derechos humanos bajo la sospecha de que mantenían nexos con la guerrilla.

Fuente: Prensa Latina
Colombia
04/05/2010



Más noticias de estos temas:  Espionaje  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19