Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



OPERACIIN FENIX


Nueva identidad para ex guerrillero


Foto Ilustrativa

El ex guerrillero que propició la Operación Fénix, desarrollada el 1 de marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano, en la que atacaron un campamento de las FARC y acabaron con la vida de 22 guerrilleros, entre ellos el comandante rebelde Hugo Reyes, vive actualmente en Estados Unidos con su familia y posee una nueva identidad, informa este domingo el diario colombiano 'El Tiempo' citando fuentes de los servicios secretos de Bogotá.

Comparta esta nota!

El Ministerio de Defensa colombiano le entregó 2.500 millones de pesos (880.000 euros al cambio actual) a este hombre, que a cambio le facilitó a las autoridades colombianas las coordenadas de localización exactas donde se encontraba el campamento de Hugo Reyes, situado en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Según numerosos medios de Ecuador y un organismo, la Comisión de la Verdad, creado por el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, uno de los informantes clave para el desarrollo de la operación Fénix fue es el ciudadano ecuatoriano Julio César Rivera. Las fuentes consultadas por 'El Tiempo', sin embargo, no confirman ni desmienten tal información por motivos de seguridad.

Para llevar a cabo la operación, que incluyó la intervención de aviones de combate, helicópteros y efectivos terrestres colombianos, y que provocó una fuerte crisis diplomática entre Bogotá y Quito, el Ministerio de Defensa colombiano repartió la misma cantidad, 2.500 millones de pesos, entre un grupo de personas que de igual modo contribuyeron a lo largo de cuatro meses al desarrollo de la operación.En este grupo de personas había civiles, que según la documentación de la Operación Fénix conocían la localización del campamento pero no que Reyes se encontraba allí, e incluso un periodista cuya nacionalidad no trascendió y que ya había ayudado en la captura de 'Simón Trinidad', apodo por el que es conocido otro comandante de las FARC que actualmente cumple prisión en Estados Unidos.

Antes de poner en marcha la operación el informante mantuvo dos reuniones con los servicios secretos colombianos fuera de Ecuador, en las que se acordaron los términos de la operación y se garantizó protección a la familia del confidente. Según fuentes citadas por el rotativo, 'los familiares en primer grado de consanguinidad' del informante fueron evacuados a un país centroamericano hasta que se produjo el ataque militar, y de ahí fueron trasladados a Estados Unidos.

Durante la operación Fénix las Fuerzas Armadas de Colombia lograron hacerse con tres ordenadores pertenecientes a Raúl Reyes, en que se pudieron encontrar numerosos datos internos de las FARC. Entre estas informaciones se encontraban las supuestas las relaciones de colaboración más o menos intensa de la guerrilla con Venezuela, Ecuador y traficantes de armas y drogas.

 

Fuente: Europa Press
Colombia
11/01/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad  Secuestros  Narcotráfico  Geopolítica  Espionaje 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19