Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Normas del Código de Tránsito son muy débiles


Foto Ilustrativa

Preocupan hechos como que el conductor que supuestamente ocasionó el accidente en que murió un niño de 14 años haya quedado libre, porque las autoridades no hallaron agravantes para detenerlo.

Comparta esta nota!

Héctor Pachón Murcia le debe a la Secretaría de Movilidad más de 3 millones de pesos por 13 comparendos, que ha recibido en los últimos tres años, uno de ellos por conducir embriagado. Además, circulaba con la licencia de conducción vencida.

El conductor del bus de servicio público, de la empresa Transconfort, será vinculado a una investigación por homicidio culposo. Por este delito, podría ser condenado máximo a cuatro años de cárcel.

"Por ser una pena tan baja, gozaría del beneficio de la detención domiciliaria", explicó Miguel Hernández, asesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Hernández agregó: "Valdría la pena estudiar el tema a ver si se le puede imputar un homicidio doloso por omisión. En este caso la familia tendría que denunciar". Este último delito se castiga con una condena que oscila entre los 13 y 25 años de cárcel.

Hoy, todos los accidentes de tránsito en los que mueren personas, de acuerdo a la normatividad vigente, se tipifican como homicidio culposo. El agravamiento se incluye solo cuando el conductor es sorprendido en estado de embriaguez.

Una fuente de un organismo de seguridad dijo que el actual marco legal es así de triste: "En este caso el conductor invadió un carril, eso no es un delito, pero sí descandenó una muerte".

Francisco Fernández, director del Fondo de Prevención Vial, indicó que los conductores reincidentes siguen trabajando por "la falta de compromiso de las empresas de transporte público, que los siguen contratando a pesar de que conocen sus faltas. Pueden existir también deficiencias en el control administrativo por parte del Distrito".

Por su parte, la Personería Distrital solicitó a la Secretaría de Movilidad suspender de inmediato las licencias a los conductores reincidentes, y afirmó que la entidad no está cumpliendo los controles ordenados por la Ley.

"Si un conductor comete la misma infracción dos veces en un período de un año es reincidente, y se le debe suspender la licencia durante seis meses. De la misma forma, según la Ley, la Secretaría de Movilidad debe remitir mensualmente a las empresas las infracciones que cometan los conductores. Esto no se ha llevado a cabo por la falta de controles más efectivos", sostuvo César López Meza, personero auxiliar.

Por ejemplo, el organismo de control también evidenció que Alfonso Rodríguez, conductor del bus escolar involucrado en el accidente del viernes pasado, tiene a la fecha 10 comparendos vigentes, siendo la infracción más corriente el exceso de velocidad.

Falsedad en documento

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad le solicitó a la Fiscalía investigar a Héctor Pachón Murcia por los posibles delitos de fraude a resolución judicial o falsedad en documento público. "Adicionalmente se elevó un requerimiento sancionatorio a la empresa Transconfort, a través del cual se solicita aclarar las condiciones en las que el señor Héctor Pachón Murcia prestaba el servicio de transporte", concluyó Patricia González, secretaria de Movilidad.

EL TIEMPO conoció ayer que el Gimnasio Colombo Británico irá hasta las últimas instancias jurídicas para que la muerte del niño no se quede en la impunidad.

Milton Martínez, rector del plantel, indicó: "Más allá de que el culpable pague, lo que queremos es que no se sigan muriendo los niños sin que pase nada. Tomaremos acciones legales, civiles y hasta penales si es necesario".

Multas deben ser deudas solidarias

Los dueños y empresas propietarias de buses, busetas o colectivos del transporte público tendrían que responder solidariamente por las multas o comparendos que las autoridades les impongan a los conductores de sus vehículos.

Así lo contempla un proyecto de Acuerdo radicado ayer en el Concejo por el concejal Fernando Rojas (Polo), con el fin de aumentar las responsabilidades de conductores infractores y empresarios del transporte que hoy no responden por esas deudas dada la laxitud de las normas.

La iniciativa fue planteada a raíz del trágico accidente del viernes pasado. Este hecho llevó al presidente del Concejo, Orlando Parada, a afirmar que a la Secretaría de Movilidad le quedó grande regular la seguridad para el transporte escolar.

Patricia González, secretaria de Movilidad, reveló que en lo que va corrido del 2007 se han impuesto 25.140 comparendos. "En el año 2006 la cifra total fue de 144.316".

También se han realizado 476 operativos de control a vehículos de transporte público, en 2007. Allí han sido inmovilizados 2.382 buses, busetas y colectivos.

Los conductores de transporte público le adeudan al Distrito 2.607 millones de pesos por concepto de multas y comparendos.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
17/04/2007



Más noticias de estos temas:  Legales  Seguridad Vial 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19