Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



FARC


No habrá operaciones militares para facilitar la liberación de rehenes


Foto Ilustrativa

Será por 36 horas. Aún no está definida la fecha del operativo, pero sería entre 7 y 10 días después de que la guerrilla colombiana detalle las coordenadas del lugar de entrega.

Comparta esta nota!

"El balón se encuentra en el campo de las FARC, porque todo lo necesario para la liberación está listo. Estamos esperando simplemente las coordenadas de los lugares", explicó Eduardo Pizarro, representante del gobierno para la entrega unilateral de cinco rehenes de la guerrilla, anunciada el 8 de diciembre.

En este sentido, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera anunció el martes un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para un cese de operaciones militares a fin de facilitar la liberación. "(Se suspenderán) las operaciones de la Fuerza Pública durante un término de 36 horas y en un ámbito geográfico por establecer, pero que debe ser absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso", aseguró.

Durante el cese de los procedimientos militares también se verán afectados los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). No obstante, el ministro dejó claro que el acuerdo no incluye los patrullajes propios de la policía nacional en los centros urbanos.

De su lado, el representante de la Cruz Roja, Christophe Beney, precisó que la operación de liberación se iniciaría "una semana o diez días" después de que las FARC den a la ex senadora Piedad Córdoba las coordenadas para la entrega de los rehenes. Esa información le permitirá a la CICR pedir al gobierno colombiano la suspensión de las operaciones militares por un día y medio.

El grupo guerrillero dijo que dejará en libertad a los rehenes como una forma de "desagravio" a Córdoba, quien el año pasado fue destituida del Senado por la Procuraduría General, que la sancionó al considerar que tuvo vínculos con las FARC.

El organismo de control disciplinario concluyó que Córdoba se "extralimitó" en sus funciones al participar en los tres últimos años en la liberación de otros 14 rehenes que estaban en poder de la guerrilla.

Córdoba es la cabeza visible de Colombianos por la Paz, un grupo formado en 2008 por políticos, intelectuales, periodistas y ex rehenes de las FARC con el propósito de entrar en contacto con la organización ilegal para buscar soluciones al conflicto armado que azota al país desde hace casi cinco décadas.

Los rehenes que serán liberados son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, todos secuestrados entre 2007 y 2010.

A la espera de las coordenadas

Brasil participará por tercera vez con personal y equipo aéreo militar en el proceso de liberación. El gigante sudamericano ayudó en asuntos logísticos en pasadas liberaciones mediante el envío de helicópteros militares para recoger a rehenes, por lo que en esta ocasión hubo un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC para que volviera a colaborar.

"Los helicópteros están listos en una base de Brasil para salir en cualquier momento. Ellos, una vez reciban las coordenadas, iniciarán una avanzada para conocer el terreno donde se desarrollarían las liberaciones", dijo Pizarro.

 La "esperanza" es "tener las coordenadas en esta semana", indicó Pizarro al detallar que "lo ideal" sería que los cinco secuestrados sean liberados en "dos o tres" sitios distintos como máximo "para que la operación salga con rapidez". Sucede que no todos los rehenes están ubicados en el mismo lugar, por lo que se esperan diferentes puntos de entrega. Y vaticinó: "Espero que la tarea culmine en las próximas dos semanas".

 

Colombia
12/01/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Rescate  Prevención  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17