Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


No habrá más áreas desmilitarizadas


Foto Ilustrativa

El Senado aprobó una ley que elimina el despeje de ciertas zonas del país. La metodología se usó en el pasado para entablar conversaciones con los grupos guerrilleros.

Comparta esta nota!

El Ministerio del Interior y de Justicia informó que la Cámara Alta aprobó la iniciativa por unanimidad, que ahora pasará a la Presidencia para su promulgación. El proyecto es una iniciativa del oficialismo que busca evitar zonas de distensión como las implementadas durante las fallidas negociaciones de paz con las FARC durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). En esa oportunidad se retiraron militares en 42 mil kilómetros cuadrados al sur del país.

Según el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla aprovechó ese período para rearmarse y cometer secuestros, entre otras actividades. Días después de terminado el despeje, las FARC raptaron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que permaneció casi siete años en cautiverio.

La guerrilla colombiana advierte en cada uno de sus comunicados que la desmilitarización de ciertas zonas es condición para comenzar cualquier tipo de diálogo.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, se despejaron de forma circunstancial ciertas áreas. La medida se utilizó en la zona de Ralito, en el norte del país, para negociar la desmovilización de grupos paramilitares.

También se desmilitarizaron algunas porciones de la inmensa selva colombiana para facilitar las liberaciones unilaterales de distintos rehenes de las FARC. La evacuación de las tropas sólo se prolongaba por algunas horas como sucedió el 10 de enero de 2008 cuando Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo recuperaron la libertad. Los militares colombianos abandonaban la región para que la Cruz Roja Internacional pudiera recibir a los secuestrados.

El actual mandatario colombiano se desempeñaba entonces como ministro de Defensa de Uribe y encabezó diferentes operaciones para recatar rehenes. Sin embargo, la herramienta que, sólo en contadas oportunidades, utilizó el ex presidente ya no parece ser válida para Santos.

 

Colombia
01/12/2010



Más noticias de estos temas:  Defensa Militar  Legales  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19