Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



CON LAS BANDAS CRIMINALES


No habrá diálogo ni negociación


Foto Ilustrativa

El ministro del Interior de Juan Manuel Santos despejó dudas sobre el proceso judicial que enfrentan las nuevas bandas criminales, integradas por ex paramilitares y narcos.

Comparta esta nota!

Germán Vargas Lleras aseguró que el hecho de que estas bandas se sometan a la justicia no significa que sean reconocidas políticamente. "Su proceso judicial no significa un proceso de negociación", remarcó.

"Que se entreguen y se sometan a la justicia, pero no como parte de una negociación de paz", aseguró el funcionario que debió hacer estas declaraciones luego de que el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, anunciara la intención de varios criminales de "desmovilizarse". 

Las bacrim (abreviación de bandas criminales) actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (unos 32 mil integrantes de las AUC, de extrema derecha, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe -2002-2010- a cambio de beneficios jurídicos). Por esta razón, desde ciertos sectores se brega por una negociación. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos ya anunció que serán tratados como parte del crimen organizado.

Vargas Lleras reconoció que hay fallas en el sistema judicial que permiten que las bandas criminales continúen actuando en la mayor parte del país, por lo cual "se seguirá actuando en una política de Estado". Y agregó que "hay una enorme preocupación por la fuerza que han adquirido estas organizaciones, que han venido sustituyendo a las antiguas Autodefensas".

Las bacrim coparon todos los rubros delincuenciales, pero se centran en el tráfico y producción de droga. De hecho, el mandatario colombiano anunció la nueva estrategia nacional para combatirlas y su principal objetivo es desmantelar la financiación de estos grupos.

Además, la Policía dejará de estar al frente de la lucha contra las siete bandas que operan - con 4.142 hombres - en 20 departamentos del país. A partir de ahora, el ministerios de Defensa coordinará las tareas que recaerán  en las Fuerzas Militares, el DAS (oficina de inteligencia) y la Fiscalía de Colombia.

 

Colombia
10/02/2011



Más noticias de estos temas:  Opinión  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19