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Motos se siguen dando duro


Foto Ilustrativa

Sólo durante el pasado puente festivo, 50 conductores de motocicletas resultaron lesionados en diferentes accidentes de tránsito en Medellín. Los hechos dan cuenta que el sábado, con 18 casos, y el lunes con 17, fueron los días críticos. También el lunes, casi a la medianoche, se presentó la única víctima fatal por un accidente ocurrido en la carrera 30 con la calle 10.

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Sólo durante el pasado puente festivo, 50 conductores de motocicletas resultaron lesionados en diferentes accidentes de tránsito en Medellín. Los hechos dan cuenta que el sábado, con 18 casos, y el lunes con 17, fueron los días críticos. También el lunes, casi a la medianoche, se presentó la única víctima fatal por un accidente ocurrido en la carrera 30 con la calle 10.

Llama la atención que de los 116 lesionados que se presentaron en las vías de Medellín en el puente, casi el 50 por ciento fueron motociclistas.

Pero la situación del fin de semana no hizo otra cosa que reafirmar un comportamiento de los últimos años que preocupa a las autoridades de tránsito por la alta incidencia de los conductores de motos en la accidentalidad de la ciudad.

En los primeros cuatro meses del año pasado ocurrieron 1.203 accidentes de motos, y en éste van 1.509 (311 más), que disparan las estadísticas.

En el mismo período de este año se acumula un total de 1.492 motociclistas heridos, de los cuales 1.400 son hombres. En esos incidentes perdieron la vida 17 personas, de ellos 16 hombres.

Claro que el año pasado fueron 1.181 lesionados y 22 muertos en el mismo período. Esto significa que este año ha crecido el número de heridos y bajado el de muertes.

"En la parte restrictiva se les ha dado duro", afirma un vocero del Tránsito, al precisar que en 2004 se les hicieron 74.095 comparendos, en 2005 aumentó a 89.175 y en lo corrido de 2006 (hasta el 26 de abril) van 35.980. "Es el usuario de más comparendos", agregó.

Las infracciones más comunes este año son la conducción sin observar las normas del Código de Tránsito: 13.241, es decir, "robar" semáforos, no llevar casco, no portar chaleco, no transitar por la derecha y llevar una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.

Que los vean distinto
Los motociclistas son conscientes de la situación. Diego López, vocero del club Honda, que hace parte de una naciente agremiación de motoclubes, afirma que quieren cambiar la imagen del motociclista, pero no sólo con propaganda sino con programas de educación masiva.

Aunque reconoce que hay muchos imprudentes en estos vehículos, señala que el abuso de las autoridades "campea por todos lados".

A instancias del Concejo de Medellín, valora la integración de una mesa de trabajo para discutir su problemática, porque, dice, la Administración les había cerrado las puertas y sólo actuaba con sanciones.

Según López, el gremio está dispuesto a hacer cambios, pero requiere mayor capacitación y lo que requiere rebasa cualquier presupuesto.

"Queremos atacar los males y lo mejor es capacitación a gran escala para que la ciudad se vuelva en modelo de comportamiento del motociclista", asegura, al criticar que el Tránsito sólo tiene 11 capacitadores.

Viene capacitación dura
Para el Tránsito, es un conflicto que pasó de la inquietud a los hechos. Gloria Estela Arenas, coordinadora de Gestión, subraya que la comercialización de motos aumentó en forma exagerada y eso se refleja en las vías y en los registros de accidentes.

Entre las acciones, destaca la capacitación a estudiantes de los grados 10 y 11 de secundaria, que incluye jornadas completas en las que se trabajan actitudes, el valor de las normas, la evolución de la accidentalidad y la filosofía de la movilidad.

Esa actuación se replica con los primíparos de las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana, de Antioquia y Luis Amigó, a quienes se les capacita durante una semana como motociclistas potenciales. Además, con talleres sobre alcoholismo y drogadicción por el Fondo de Prevención Vial.

Se complementa con la capacitación de adultos de las grandes empresas de mensajería que y de otras que lo requieren, al igual que con acciones en la vía pública, con preferencia en los sitios de mayor accidentalidad.

Para la funcionaria, es valiosa la tarea con la organización de motociclistas, a quienes se presentó un plan masivo que se discutirá el próximo jueves en el Concejo.

El programa fuerte, con intensidad en conducción defensiva, comenzará en el segundo semestre, pero anticipa que la idea es que primero se haga con grupos de líderes para que lo repliquen entre sus colegas, con el propósito de cubrir a más de 100.000 motociclistas.

Con lo hecho hasta ahora, la vocera del Tránsito admite una mayor aceptación del casco, pero las cifras indican que falta mucho más que eso. En total, el año pasado hubo 64 motociclistas muertos en accidentes, mientras que 4.056 resultaron lesionados.

Por
León J. Saldarriaga L.
Medellín

Fuente: El Colombiano
Colombia
04/05/2006



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