Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


Luz verde a la liberación de rehenes de las FARC


Foto Ilustrativa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó que la ex senadora Piedad Córdoba intervenga en las negociaciones, tal como exige la guerrilla.

Comparta esta nota!

A través de un comunicado, el mandatario anuncia que está dispuesto garantizar todas las condiciones de seguridad requeridas con la mayor brevedad posible y solicita a la ex senadora que desarrolle su tarea "con absoluta y total discreción". Además, informa que en los próximos días dará a conocer la designación del interlocutor del Gobierno en el operativo. En el último párrafo, el Gobierno de Colombia exige "la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder".

El miércoles 8 de diciembre, las FARC adelantaron su decisión de liberar unilateralmente a cinco rehenes como muestra de "desagravio" a Córdoba. La ex senadora fue destituida por sus lazos con el grupo armado. Recuperarán la libertad el policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y  los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero y de Garzón Huila, Armando Acuña.

En declaraciones a RCN, Córdoba detallló que los preparativos se demorarán por lo menos un mes. Señaló que aún restan conocer las coordenadas del área por despejar, por lo que el operativo podría concretarse a principios de enero de 2011.

El comunicado guerrillero se difundió a través de la agencia de noticias Anncol. Allí explican que la única condición para poner en libertad a los prisioneros es que sea la propia Córdoba quien gestione el operativo y los reciba en la selva, tal como sucedió -por ejemplo- con la liberación de Clara Rojas, la asistente de otra mítica prisionera: Ingrid Betancourt. Desde 2008, facilitó la liberación de 14 rehenes.

Las FARC aprovecharon la oportunidad para profundizar sus críticas hacia el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe. Lo llaman el "cabecilla paramilitar que ocupó la presidencia de la República durante ocho años", y lo acusan de ser el "jefe indiscutible, impune hasta ahora, del paramilitarismo y la parapolítica en Colombia". Estas acusaciones se conocen al mismo tiempo que los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por WikiLeaks revelan los intentos del ex mandatario por establecer algún tipo de diálogo con los terroristas.

 

Colombia
09/12/2010



Más noticias de estos temas:  Secuestros  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21