Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



BANDAS CRIMINALES EN 2010


Los sicarios mataron a más de 7000


Foto Ilustrativa

Según cálculos oficiales, las bacrim (bandas criminales) serían responsables de 7.200 de los 15.400 muertes no naturales sucedidas el pasado año. En territorio colombiano operan al menos siete bandas criminales.

Comparta esta nota!

"No son grupos desorganizados, sino un nuevo fenómeno criminal que crecieron, se fortalecieron y representan un desafío enorme", explicó el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo.
 
Las bandas criminales (bacrim) "tienen muchos enlaces con los paramilitares del pasado y sus formas de violencia son las mismas",  indicó Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.
 
Las cifras que se manejan son escalofriantes: más de 600 acciones violentas -casi dos por día- cometidas por esas bandas en 2010, frente a unas 350 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el Cerac.
 
En los últimos tres días se produjeron varios ataques de sicarios en Bogotá con un saldo de cuatro muertos. La policía nacional estima que operan siete bandas en Colombia, distribuidas en 17 departamentos y 152 municipios.
 
En cambio la Cerac contabiliza al menos 14, con una "actividad militar mucho más dinámica que la de las FARC" y 400 víctimas mortales que los mismos bandos se atribuyeron en 2010, según Restrepo. "Muchas más muertes son atribuidas a esas bandas, pero hay poca evidencia judicial para probarlo", apuntó el analista.  "Han aprendido a ser anónimos, a no desvelar liderazgos", añadió.
 
En su opinión, el gobierno "no tiene una política integral para combatir" este tipo de crimen organizado y faltan "herramientas" en el sistema penal para poder juzgar a los miembros de estas nuevas bandas. Estos grupos criminales están exportando sicarios a países como México, Venezuela, Ecuador y Panamá, indicó el experto.
 
En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, difundido esta semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) alerta de que las masacres en Colombia, en su mayoría obra de esas bandas herederas del paramilitarismo, se incrementaron en 2010 un 41 por ciento con respecto de 2009.
 
Las bacrim proceden de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública.
 
Si bien el mandatario colombiano Juan Manuel Santos desliga a estos grupos de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, no oculta su preocupación por la amenaza que representan.
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó esta semana que las relaciones entre esos grupos y las FARC "son cada vez más estrechas", y que están integrados por "bandoleros y criminales sin ninguna ideología política".
 
En la misma línea, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró la presencia de diferentes organizaciones criminales en el 75% del territorio colombiano, cuyo accionar delincuencial incluye todo tipo de delitos.

 

Colombia
31/01/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21