Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



COLOMBIA


Los paramilitares operan en la mitad de los departamentos del país


Foto Ilustrativa

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, alertó sobre el riesgo del accionar criminal en esas regiones. El Gobierno prepara una ofensiva "sin precedentes" en Córdoba.

Comparta esta nota!


Vargas advirtió que las bandas lideradas por ex paramilitares, que trabajan en conjunto con las mafias traficantes de drogas, actúan en al menos de 16 de los 32 departamentos colombianos. "Hemos emitido recomendaciones muy concretas para que se tomen acciones particulares y no tengamos futuras sorpresas", dijo.

Pese a que unos 32 mil integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a cambio de beneficios jurídicos, muchos regresaron a la delincuencia organizada.

Uno de los departamentos más afectado es el de Córdoba, en donde murieron unas 40 personas en 2011. Entre esas víctimas se cuenta el asesinato, el 10 de enero, de dos estudiantes bogotanos de 23 y 26 años de vacaciones en la región.

Ese crimen, que según las autoridades fue cometido por la temida banda Los Urabeños por uno de cuyos jefes, Roberto Vargas, alias el Gavilán, se ofrece una recompensa equivalente a 267.000 dólares por información que permita su captura, prendió las alarmas del gobierno sobre el accionar de esas bandas.

Y en ese sentido, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció operativos de control en el departamento. "Hemos dado instrucciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para que se inicie desde ya un operativo sin precedentes de registro, control e interdicción de esos puntos del departamento y cerrar el paso a los narcotraficantes que están utilizando la costa para sacar droga", dijo.

Por su posición sobre la costa Caribe, Córdoba es una de las rutas que los narcotraficantes usan para enviar cocaína a los Estados Unidos, generalmente a través de Centroamérica.

Además de Los Urabeños, en ese departamento actúan Los Paisas y Los Rastrojos.

Según el Defensor del Pueblo, un enfrentamiento armado entre Los Paisas con otra banda denominada Águilas Negras forzó el desplazamiento de 72 familias en Córdoba.

 

Colombia
20/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Prevención  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




San José
Costa Rica

05.11.18
06.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18