Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



COLOMBIA


Las FARC vuelven a amenazar con más atentados


Foto Ilustrativa

El líder de la narcoguerrilla, Alfonso Cano, advirtió que en  2011 multiplicarán sus acciones "en todo sentido" y se involucrará en los proyectos de restitución de tierras y la reparación de víctimas.

Comparta esta nota!

Guillermo León Sáenz, conocido por el alias de Alfonso Cano, emitió en un video un mensaje de comienzo de año divulgado por la página electrónica de Anncol, que publica material de este grupo rebelde.

"En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos", advierte Cano el video de casi 13 minutos.

El anuncio coincidió con el ataque que horas atrás las FARC perpetraron en San vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde pretendían tomarse un puesto de policía, acción que dejó cinco guerrilleros, tres militares y un civil muertos.

Cano, quien asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte de Pedro Antonio Marín, alias de Tirofijo y fundador de esa guerrilla, señaló que este año serán protagonistas en todos los temas relevantes del país.

Aseguró, además, que mientras no se consiga entre todos los actores el camino de la reconciliación y la paz continuarán "desarrollando la guerra de guerrillas".

Desde que asumió la presidencia en agosto, Juan Manuel Santos se ha manifestado a favor de entablar un diálogo con los grupos de la guerrilla izquierdista para encontrar una solución al conflicto armado que enfrenta Colombia hace más de 50 años. Sin embargo, el mandatario ha sido firme en determinar que para que ello ocurra esas bandas deben "dejar de actuar como terroristas".

Por otro lado, Cano pidió especial atención a los proyectos de restitución de tierras y la reparación de víctimas, que hacen trámite en el Congreso colombiano, pues a su juicio, si se tratan "con seriedad" podrían "contribuir a solución del conflicto".

Las FARC y otras guerrillas, junto con los paramilitares de derecha y las bandas del narcotráfico, son responsables de que Colombia sea uno de los países con mayor número de desplazados en el mundo.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre la Ley de Víctimas, que busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado.

En septiembre de 2010, el gobierno colombiano devolvió 1.600 hectáreas de tierra de las que se habían apoderado paramilitares, al poner en marcha la Ley de Tierras, con las que pretenden devolver en cuatro años dos millones de hectáreas.

 

Colombia
08/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Seguridad Pública  Seguridad  Terrorismo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21