Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



A VENEZUELA


Las FARC intentaron vender uranio


Foto Ilustrativa

La información se desprende de un correo electrónico de la computadora del abatido Raúl Reyes. La guerrilla creía que el Gobierno de Chávez podía estar interesado o contactarlas con sus aliados de "lejanas tierras"

Comparta esta nota!

 

Un intento de venta de uranio enriquecido al Gobierno venezolano fue revelado por el diario caraqueño El Nacional este lunes, sobre la base de un e-mail fechado el 16 de febrero de 2008 alojado en la computadora del fallecido número dos del grupo guerrillero colombiano. Según explica el artículo, el documento -que por primera vez sale a la luz- no fue "incluido en el informe que presentó en mayo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres", encargado de analizar el material hallado entonces.     

 

En un correo en el que primero se detallan algunas de las dificultades económicas que enfrenta la banda, "Edgar Tovar", ex cabecilla del frente 48 de las FARC cuyo nombre real es Ángel Gabriel Lozada y quien murió en 2010, dice a Reyes: "Otro de los temas es lo del uranio. Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá; es amigo de Jon 40, Efrén oriental (frente oriental), Caliche de la Jacobo; el (sic) me mandó el muestrario y las especificaciones y proponen vender cada kilo a 2 millones y medio de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quien (sic) le vendemos y que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tiene contacto directo con los que tienen el producto".

 

El diario apunta que el mensaje es similar a uno que el propio Reyes había enviado a otro guerrillero en 2007 y que sí fue analizado por el IISS. "Hay un señor que se llama Belisario, trabaja con Hugo 22 y otros frentes del oriental, lleva un año y medio que vino, que le compráramos explosivo (sic); él fue el que preparó el explosivo que estamos trabajando y que nos enseñaron a prepararlo. El (sic) esta (sic) planteando que tienen unos 8 kilos de uranio, está enriquecido y proponen si lo vendemos a Venezuela, ellos por cada kilo piden 6 millones de dólares y que nosotros pidamos a 7 o 8 millones de dólares (sic) por kilo para que ganemos algo y le dé más crevibilidad (sic) al negocio", decía.

 

El correo recientemente divulgado agrega: "Por estos lados, ofrecen 50 kilos de Uraneo (sic) con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizaran las pruebas y sobre esa base fijar los precios. Por lo que me dicen, este material es costoso. Se me ocurre que Ángel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras. Espero converse este tema con el hombre", indica.

 

Es esa última alusión a "Ángel" la que aporta el factor del Gobierno de Venezuela, ya que los análisis del instituto londinense apuntaron que las FARC llamaban con ese nombre al país caribeño. En cuanto a sus "amigos de tierras lejanas", se especula con los aliados de Chávez en medio oriente, Irán y Siria, ambos sospechados de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, para lo cual es necesario el uranio. 

 

El diario indica, no obstante, que "no queda claro si al final el tema se abordó o si Caracas tuvo conocimiento de las intenciones y de las propuestas de las FARC sobre el uranio".

 

El Nacional destaca otra frase atribuida a la misma misiva de Reyes que apunta: "Por dos días nos reunimos con Rodríguez (...) ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo (...). Al jefe lo llamaremos Ángel y, al cojo, Ernesto".

 

De acuerdo con el diario, en correos analizados por el IISS se aclara que el llamado "cojo" sería el dos veces ministro de Interior y Justicia de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín y "se interpreta" que el superior sería el jefe de Estado, Hugo Chávez.

 

La Corte Suprema de Colombia determinó, el pasado 18 de mayo, que los contenidos de las computadoras de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", dirigente de FARC abatido en Ecuador en 2008, no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país porque fueron obtenidos ilegalmente.

 

Ese material informático contiene varias referencias a supuestas relaciones entre esa banda narcoterrorista y los gobiernos de Venezuela y también de Ecuador, cuestión que ambos niegan. El Nacional publicó, días atrás, que Caracas habría propuesto a las FARC que vendan combustible para obtener dinero.    

 

 

 

 

Fuente: Infobae
Colombia
14/11/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment