Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



BANDAS EMERGENTES


Las BACRIM amenazan a los maestros


Foto Ilustrativa

Más de 40 docentes del departamento colombiano de Córdoba fueron extorsionados por estas bandas emergentes. En mensajes de texto, exigen el pago de más de 8.500 dólares, según denunció el sindicato

Comparta esta nota!

Los 44 maestros de un colegio público rural de Córdoba abandonaron el establecimiento para ponerse a salvo de extorsiones amenazantes de presuntos paramilitares, según denunciaron fuentes sindicales regionales. Los educadores buscaron refugio en Montería, la capital del departamento de Córdoba, y fueron acogidos en la sede del sindicato regional de docentes.

 

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia, detalló que los profesores desplazados trabajaban en el colegio de Las Delicias, paraje rural de la población de Tierralta. El centro educativo, que tiene más de 1.100 alumnos, fue abandonado por los maestros el viernes 22 de julio tras haber sido amenazados. Les exigieron el pago de 15 millones de pesos (cerca de 8.500 dólares). Ayala precisó que, en general, estos educadores recibieron las extorsiones por sus teléfonos celulares, en mensajes de texto.

 

Las bacrim (como se abrevia a las "bandas criminales") actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha-, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.

 

Las bandas conocidas como Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado son las estructuras responsables del 90% de las acciones delictivas. Pero, según lasautoridades, sus guerras y pactos dejarán sólo tres grandes actores, que podrían llegar a ser los nuevos megacárteles del país.

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) definió a estas bandas como narcoparamilitares. Según su último informe, entre 2008 y 2010, estos gruposampliaron su "radio de movilidad en 100 municipios" y "consolidaron su presencia" en zonas del norte y oeste de Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

 

Estos grupos emergentes secuestran, extorsionan, organizan asaltos y trafican droga. Indepaz, que usó para su estudio datos del Gobierno -Fuerzas Armadas y Policía Nacional- y de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que desde 2008 unos 30 grupos se reorganizaron en "seis potentes estructuras".

 

 

Fuente: Télam
Colombia
25/07/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21