Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


La responsabilidad en accidentes no es solo del motociclista


Foto Ilustrativa

Así lo confirman expertos en foro de movilidad, con cifras que defienden su participación en la vía.

Comparta esta nota!

"En los accidentes en los que están involucradas las motos, el 60 o 70 por ciento de ellos son responsabilidad de otros actores y el resto de los motociclistas", dijo Ricardo Smith Quintero, asesor de la Alcaldía sobre movilidad.

Lo hizo este jueves en el Foro de Motociclismo: Perspectivas, Realidades en el Contexto Local y Global, que se realizó en el Jardín Botánico y que organizó la Secretaría de Tránsito.

Allí se habló sobre este sector donde por años, en los reportes de accidentalidad en los que estaba involucrada una moto, nunca se habían asignado porcentajes de responsabilidad. Esto generó que los conductores de moto fueran considerados como 'una plaga' y absolutos responsables de la mayor parte de desgracias en las vías y carreteras.

"En esto los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. Le enseñamos a la gente que en accidentes la responsabilidad siempre es del motociclista, y que ellos son un grupo de desadaptados sociales", advirtió Ricardo Carvajal Londoño, presidente de la Asociación de Motoclubes de Antioquia.

Según Carvajal, las cifras que ellos manejan indican que solamente el 27 por ciento de los accidentes es responsabilidad del motociclista y el resto, 73 por ciento, es causado por otros actores de la vía.

"Eso nos permite entender que el problema es integral, que no solo debemos trabajar con los motociclistas para disminuir la accidentalidad", apuntó Smith Quintero.

En Medellín circulan diariamente cerca de 390 mil motocicletas. Se proyectaba que en 2015, la mitad del parque automotor fueran motos, pero ya en 2010 se superó esa cifra, según Smith.

Con esta nueva perspectiva, "tenemos que educar a los otros actores para que entiendan que deben respetar y compartir la vía con los motociclistas", concluyó.

Las motos llegaron para quedarse

"El primer objetivo del Foro de Motociclismo es entender el tema y, a partir de la comprensión, buscar que las autoridades locales, regionales y nacionales, miren hacia las motocicletas", expresó el secretario (e) de Tránsito de Medellín, Diego Reyes.

Con este panorama, lo que se busca al final es la reducción de índices de accidentalidad en motos.

"Debemos legislar con la premisa de que las motos llegaron para quedarse y que están aumentando", dijo el secretario Reyes.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
15/11/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Vial  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19