Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





La escasez de agua podría triplicarse


Foto Ilustrativa

La multiplicación de las precipitaciones extremas aumentaría las inundaciones y favorecería la contaminación de los recursos de agua dulce.

Comparta esta nota!

La Unesco recuerda que una persona de cada cuatro en el mundo carece de acceso al agua potable, mientras el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), que predijo en febrero un alza de 1,8 grados centígrados a 4 grados centígrados de la temperatura promedio planetaria de aquí al 2100, difundirá el 6 de abril en Bruselas sus conclusiones sobre los impactos previsibles del fenómeno.

Según un borrador, los científicos estiman con un grado de confianza elevado (ocho posibilidades sobre 10) que con un alza de 2 grados centígrados de la temperatura promedio de la Tierra los recursos acuíferos disminuirán y las necesidades de irrigación aumentarán.

 Las sequías serán probablemente más frecuentes (en 65%) y afectarán regiones actualmente semiáridas, pronostican.

 El borrador, no obstante, aún puede ser modificado por los delegados de los 190 Estados miembros de la ONU durante su reunión en la capital belga para aprobar este nuevo capítulo del quinto informe del Grupo, que reemplazará su reporte de 2001.

Según sus conclusiones, el alza de dos grados podría (con un confianza de cinco grados sobre 10) someter a hasta dos mil millones de seres humanos a una escasez de agua agravada, 350 a 600 millones de ellos en África y 200 millones a mil millones en Asia.
Si el termómetro mundial sube cuatro grados adicionales, hasta 3.200 millones de personas tendrían escasez de agua.

 La escasez de agua comienza a menos de mil metros cúbicos por día y por persona, según los estándares de la ONU, que reconoce que "numerosas regiones del mundo" como Africa, el centro de Asia, el suroeste de Estados Unidos y el sureste de Australia) viven en situación de escasez crónica, con 500 metros cúbicos por persona.

 Entre los impactos del calentamiento climático sobre los recursos acuíferos, los científicos del GIEC advierten que "las reservas de agua contenidas en los glaciares y la cobertura de nieve muy probablemente declinarán".

Fuente: El Heraldo
Colombia
21/03/2007



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21