Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



MáS DE 300 PROPIEDADES


Incautan millonarios bienes a un narco


Foto Ilustrativa

Las más de 300 propiedades confiscadas a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" y líder del cártel de Sinaloa, están valuadas en 250 millones de dólares.


Comparta esta nota!

La Policía de Colombia ocupó 301 bienes que el narco mexicano tenía en ese país. En el millonario listado, aparecen casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos.

 

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", está considerado por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo 2010. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 60 (por encima del presidente mexicano Felipe Calderón), la publicación detalla que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande de los Estados Unidos".

 

El operativo contó con unos 500 agentes policiales que ocuparon los bienes en  Bogotá y en otros cinco departamentos de Colombia (Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste). Entre los bienes, hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá, entre otros, detalló un informe de la Fiscalía.

 

El general Carlos Mena, jefe de la Policía de Investigaciones Judiciales que encabezó el operativo, todos los testaferros pertenecen a la familia Cifuentes Villa, "un clan colombiano socio de «El Chapo» Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga", detalló.

 

Con un valor calculado en unos 250 millones de dólares, "los bienes ocupados pasarán ahora a manos de las autoridades que podrán venderlos o utilizarlos para reparar el daño a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intensas lluvias del último año", explicó Mena.

 

Según declararon las autoridades colombianas, se trató de un trabajo conjunto con México y los Estados Unidos, que "vienen colaborando desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana".  Las bandas narcotraficantes colombianas se transformaron en los mayores socios y abastecedores de los cárteles de México.

 

El cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua (en la que está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez), Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

 

 

Fuente: Infobae
Colombia
23/09/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21