Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Gobierno: 4.731 paramilitares sin rastro


Foto Ilustrativa

El Gobierno colombiano no sabe dónde pueden encontrarse ni a qué se dedican 4.731 de los cerca de 31.000 paramilitares desmovilizados, de acuerdo a una revelación de un alto funcionario difundida hoy por el diario "El Tiempo".

Comparta esta nota!

El consejero presidencial para la Reinserción, Frank Pearl, entregó la cifra y precisó que al 31 de enero pasado, "4.731 están en "semáforo en rojo" (alto riesgo)", pues no volvieron a aparecer a reclamar los subsidios y "no asisten a cursos" de capacitación en los programas oficiales.

Pearl anunció que se va a hacer "un barrido", entre los próximos 19 de febrero y 5 de marzo" para establecer dónde están y qué hacen los combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que depusieron las armas.

Se trata, explicó, "de determinar quiénes siguen estudiando en talleres, en cursos (...) el resto le corresponde a las autoridades", advirtió.

Algunos ex jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco"), no se han puesto de acuerdo en la cifra de los desmovilizados que han regresado a las armas.

Mancuso aseguró que unos 5.000 ex integrantes de bloques de las AUC han regresado a empuñar el fusil, mientras "Macaco" dijo que son 300 los que se han rearmado en distintas regiones.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, aseguró hoy que no hay que creer en esas cifras facilitadas por los ex comandantes de la ultraderecha.

Holguín añadió que algunas organizaciones criminales recientemente detectadas son bandas de delincuentes "ligadas al narcotráfico y con bajo porcentaje de desmovilizados".

Entre noviembre de 2003 y abril de 2006, algo más de 31.000 integrantes de bloques de las AUC se desmovilizaron y de ellos 26.790 reciben actualmente algún tipo de beneficio estatal (capacitación, subsidios) y ayuda humanitaria, según Pearl.

Colombia
13/02/2007



Más noticias de estos temas:  Opinión 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19