Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





G8 respaldan acuerdo de Uribe


Foto Ilustrativa

El grupo "hace presión sobre las Farc para que negocien una solución humanitaria", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, autor de la propuesta.

Comparta esta nota!

El presidente francés dijo que este viernes los países del grupo harán público un comunicado en el que respaldan la excarcelación de guerrilleros de las Farc y piden un gesto de ese grupo armado. Admitió que no fue fácil conseguir el consenso.

El "lobby" del presidente francés se concretaría en un pronunciamiento público cuando termina en Heiligendamm el encuentro de los países más industrializados y Rusia.

"He obtenido un comunicado muy importante que apoya los esfuerzos del presidente Uribe", señaló Sarkozy, según la agencia Efe.

De acuerdo con las mismas informaciones, el Presidente francés explicó que el pronunciamiento del G-8 "muestra su agradecimiento a Uribe y hace presión sobre las Farc para que negocien una solución humanitaria al problema de (Íngrid) Betancourt, incluso si su nombre no está citado expresamente".

Sarkozy cumple así la promesa que le hizo a Uribe, de buscar ese apoyo, luego de que este, por solicitud suya, excarceló al guerrillero Rodrigo Granda, la ficha más importante de las Farc en las cárceles colombianas. Fue liberado sin que para ello tuviera que renunciar al grupo armado y de él se espera alguna gestión por los secuestrados.

Conseguir el comunicado del G-8, habría dicho Sarkozy, "no fue fácil", pues Japón y Estados Unidos tienen ciudadanos secuestrados en otros países, y "hay que tener en consideración" a los demás miembros del grupo.

Cabildeo al margen de agenda

La gestión del Presidente francés por Uribe ha sido mediante reuniones independientes con sus colegas del G-8 en los últimos días, en París y Heiligendamm.

David Martinon, el portavoz del presidente galo, relató que Sarkozy ya había sostenido un encuentro bilateral en París con el mandatario de Canadá, Stephan Harper, y que tan pronto llegó a Heiligendamm y antes de que se iniciara el encuentro del G-8 habló con la anfitriona de la cumbre, la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el primer ministro japonés, Schinzo Abe.

También anunció que Sarkozy tratará hoy el tema con el presidente de México, Felipe Calderón, quien participará en una reunión del G-8 con el grupo de países invitados, del que hace parte con Brasil, China, India, y Sudáfrica.

EL TIEMPO consultó a las delegaciones que acompañan a los mandatarios de Alemania y Japón sobre la reacción de estos a la diligencia de Sarkozy y estableció que la petición francesa no quedó registrada ni en el acta diplomática de la reunion bilateral con Alemania, ni en la de Japón.

Las actas son una especie de bitácora de la conversación en las que funcionarios de cada una de las delegaciones consignan los asuntos tratados en la reunión bilateral.

La ausencia de referencias al tema de Colombia en las actas fue también confirmada por fuentes de las delegaciones de los gobiernos alemán y japonés. Aduciendo la ausencia de esas referencias y el desconocimiento del tema, ambos diplomáticos declinaron hacer comentarios.

Günther Meihold, director adjunto de la Fundación Ciencia y Política de Berlín, explica que el hecho de que no se haya registrado lo de Colombia significaría que la alusión se hizo en un ambiente extremadamente informal. También, que no se encontró consenso entre la delegación receptora para ser tenida en cuenta.

"En los escenarios diplomáticos, los temas de última hora solo entran en las actas cuando su importancia para los dos países se impone", complementa el analista.

Colombia
08/06/2007



Más noticias de estos temas:  Rescate 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21