Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



POR DESPERDICIOS ELECTRóNICOS


Fortalecen medidas contra contaminación


Foto Ilustrativa

Gobierno anunció controles a fabricantes, distribuidores, importadores y otros agentes del mercado.

Comparta esta nota!

La contaminación ambiental que generan los desechos electrónicos en Colombia como computadores y sus partes serán sometidos a un estricto control, de tal forma que el gobierno, los fabricantes, distribuidores, importadores y demás agentes del mercado asuman su cuota de responsabilidad.

Así lo anunció el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, durante el primer foro sobre Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, promovido por Computadores para Educar, que contó con la participación virtual de Heinz Bôni, del Instituto Suizo de Investigación en Ciencias de los Materiales y la Tecnología.

En los últimos 12 ó 15 años, en Colombia han salido del mercado unos 130.000 aparatos que van desde computadores hasta neveras y televisores. Muchas de ellos no han tenido una disposición adecuada, por lo que bien podrían haber sido llevados a basureros a cielo abierto o los ríos.

En el país la experiencia más exitosa en reutilización y reciclaje de aparatos electrónicos la registra el programa Computadores para Educar, que ha gestionado en sus diez años de operación más de 1.400 toneladas de PC.

Esa cifra, sin embargo, es menos del 1 por ciento del total de equipos dados de baja en el mercado. La  resolución 1512 obliga a los fabricantes en Colombia a recuperar el 5 por ciento de los aparatos electrónicos que entran en desuso, cuya vigencia entraría a regir el próximo año. Sin embargo, el gobierno hizo un llamado a los fabricantes y comercializadores para concertar el alcance de la medida, pues es limitado.

El Gobierno a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha expedido una normatividad para gestión posconsumo de diferentes tipos de residuos, entre ellos computadores y periféricos, que entra en vigencia a partir del 2012, pero cuyo plan de acción debe ser presentado por el sector productivo como máximo el 30 de junio de este año para su respectiva aprobación.

El Ministro de las  TIC anunció que próximamente llevará el proyecto de Ley al Congreso de la República para regular los residuos eléctricos y electrónicos. “Las TIC son parte de la solución y no el problema, pero se necesita que sea una actividad y un negocio responsable con el medio ambiente”, afirmó.

Según estudios que se han hecho en el país, desde 1998 al 2013 en Colombia se habrá generado entre 80.000 y 140.000 toneladas de residuos electrónicos de Computadores. En los últimos 6 años, se han producido 16.000 toneladas de residuos de celulares.

Además, los electrodomésticos en desuso han producido en el mismo periodo alrededor de 75.000 toneladas, una cifra alarmante en un país donde aún no existe la cultura de la disposición adecuada de este tipo de material

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
26/04/2011



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19