Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



DIRECCIIN DE INVESTIGACIIN CRIMINAL


Falsificacion de moneda


Foto Ilustrativa

La policía nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) es la encargada de contrarrestar el flagelo de la falsificación de moneda dentro del territorio nacional.

Comparta esta nota!

En la década de los cuarenta inmigrantes alemanes se refugian de la segunda guerra mundial en la ciudad de Cali, trasladando consigo sus talleres de litografía y sus afinados conocimientos en artes gráficas, conocimiento que fue desarrollo y se aplicaron los primeros métodos de la falsificación de divisas no solo nacional sino que también desarrollaron técnicas para reproducir de forma ilegal la moneda norteamericana debido a su poder adquisitivo a nivel mundial.
 
En la década de los noventa se vislumbraron los primeros casos de falsificación de moneda en el sur occidente del país, es así como en el valle del Cauca comienza a surgir organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita, las cuales transmiten a las generaciones futuras un legado con el cual siguen desarrollando el ilícito.
 
A raíz de los altos índices presentados en esta problemática la DIJIN generó estrategias para combatir este delito y sus modalidades en la ciudad de Cali, así nace el primer grupo investigativo dedicado exclusivamente a contrarrestar el delito y a dar captura a los responsables del mismo; inicialmente se identifican las diferentes modalidades o métodos empleados por la delincuencia como correos humanos, encomiendas y caletas con el fin de eludir el control de las autoridades.
 
Gracias al apoyo apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, formalizando una alianza estratégica con la policía colombiana y con el fin de combatir con mayor efectividad este delito, se conforman nuevos grupos de investigación especializados en la lucha contra la falsificación de moneda nacional y extranjera que operaban en la ciudad de Cali.
 
Para el año 2004 se evidencia el desplazamiento de este flagelo a otras regiones del país, se conforma un grupo investigativo en la ciudad de Medellín, lugar donde se detectaron organizaciones dedicadas a la impresión litográfica a color, característica esta implementada por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la seguridad en los billetes de denominaciones bajas.
 
Como resultado de la alianza, se ha logrado disminuir significativamente la capacidad de producción de las organizaciones delincuenciales dedicadas a la falsificación de moneda nacional y extranjera, Colombia pasó de ocupar el primer al tercero lugar de falsificación de dólares.
 
La DIJIN en su lucha permanente contra este flagelo ha logrado desarticular organizaciones delincuenciales que tienen ubicadas sus imprentas en zonas rurales y lugares topográficos de difícil acceso bajo la custodia de grupos al margen de la ley. 
 
En lo que respecta a la zona urbana, las personas dedicadas a esta modalidad delictiva utilizan inmuebles ubicados en sectores de difícil acceso y barrios marginales que tienen poca presencia de la fuerza publica.
 
La implementación de estrategias investigativas y el constante trabajo policial ha hecho que la modalidad delictiva se encamine al montaje de imprentas legalmente constituidas y donde se aprecia la impresión litográfica tipo express, es decir, se hacen pequeñas sumas de dinero falso en horas preferiblemente nocturnas y donde cada paso se realiza en diferentes días, dificultando la acción de las autoridades. 
 
A raíz de los constantes procedimientos judicializaciones y millonarias incautaciones de moneda falsa, la delincuencia ha recurrido al envío de encomiendas a nivel nacional e internacional camuflando el dinero falso en libros, billeteras, cinturones, zapatos, maletas de doble fondo, entre otros.
 
Los delincuentes están utilizando personas de estratos altos y profesionales que constantemente ingresan a los países donde la economía es dolarizada, con ello ocultando con facilidad el envío de sumas importantes de dinero falso para ser entregadas a organizaciones establecidas en el exterior.
 
En cuanto a la producción ésta se esta realizan sobre pedido y a un solo comprador, sin intermediarios, de la misma forma los procesos de fabricación son distribuidos entre diferentes personas a quienes se les asignan procesos como impresión, corte y maquillaje.
 
Las diferentes investigaciones adelantadas contra este delito, han logrado detectar las rutas mas importantes y habitualmente utilizadas por las organizaciones, para el envío de moneda falsa, principalmente hacia los países con economía dolarizada, como Ecuador, Panamá y Argentina. 
 
Sin embargo se ha establecido rutas importantes dirigidas hacia países del Caribe con un alto nivel turístico, donde se aprecia el ingreso de dinero espurio con gran facilidad y debido a la influencia demarcada de turistas extranjeros, permitiendo a las organizaciones tomar estos roles para ingresar al mercado el dinero falsificado.
 
Colombia ocupa uno de los primeros lugares en lo referente a la calidad del billete falso que se exporta, motivo por el cual el valor de un billete de cien dolares falso oscila en el comercio ilegal entre 20 y 30 mil pesos colombianos y al ser puesto en el exterior alcanza un valor promedio de 25 a 30 dolares por unidad, donde a su vez es subdistribuído e ingresado al mercado del país donde se comercializa por su valor total.

Colombia
13/01/2010



Más noticias de estos temas:  Tecnología  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19