Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



VIOLACII砃 AL DERECHO DE LA INFORMACII砃


Espionaje policial a periodistas


Foto Ilustrativa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió hoy sobre el espionaje policial a periodistas en Colombia, en lo que consideró una grave violación al derecho de la información en este país.

Comparta esta nota!

La FLIP señaló en un reporte difundido este martes aquí con motivo del Día del Periodista, que la obstrucción al trabajo periodístico ha tenido un 'aumento dramático' por el seguimiento ilegal a quienes ejercen el oficio.

La organización se refirió al espionaje telefónico a que han sido sometidos periodistas, jueces y opositores por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta local.

Para la FLIP, 'este hecho significó, sin duda, la violación más grave contra la libertad de prensa en 2009', y un acto de 'intimidación' a quienes cumplen la labor de informar sobre el acontecer colombiano.

En el documento, el gremio informó que en 2009 se presentaron 157 violaciones a la libertad de prensa, frente a 129 reportadas en 2008, lo cual es 'un aumento significativo' de los casos en un año.

La FLIP mencionó entre los actos contra la prensa, las amenazas, el trato inhumano, la obstrucción al trabajo, el exilio, la detención ilegal o arresto, el secuestro y el asesinato por razones de oficio.

La organización no gubernamental admitió una reducción de las agresiones a periodistas por parte de los grupos armados, así como avances judiciales para esclarecer crímenes contra comunicadores en Colombia.

De acuerdo a cifras de la FLIP, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaron de cometer 14 actos contra la prensa en 2008 a cinco en 2009, mientras los paramilitares bajaron de 13 a 10.

Con relación a las amenazas, el informe señaló que 'estas continúan siendo una de las formas más frecuentes de coartar la labor de los periodistas y de silenciarlos' en el país sudamericano.

 

Fuente: SDP
Colombia
09/02/2010



Más noticias de estos temas:  Espionaje  Inteligencia  Legales  Polic铆a  Seguridad de la Informaci贸n  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21