Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



62 MIL


Escalofriante récord de desaparecidos


Foto Ilustrativa

La Comisión de Búsquedas de Personas confirmó la cifra, acumulada durante casi 50 años de conflicto armado. El listado incluye 14.427 mujeres y 47.177 hombres. La ONU ya había denunciado el escalofriante récord.

Comparta esta nota!

Este martes 30 de agosto es el Día Internacional del Desaparecido, y por esa razón, las autoridades colombianas instaron a la población a recurrir a las autoridades no bien descubren la falta de algún familiar o afecto. "Para reportar una desaparición no es preciso esperar un tiempo determinado, sino que se puede denunciar de manera inmediata, para que se conozca lo más rápido posible el número total de este tipo de víctimas en Colombia", explicó el defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Volmar Pérez

 

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia cifró el del número de víctimas en 61.604: 14.427 son mujeres y 47.177 hombres Hasta junio de 2010, el organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo había registrado 47.757 casos de desaparición forzosa. Sin embargo, en el último año la cifra creció en casi 15 mil casos. El crecimiento en las estadísticas no quiere decir que todos estos casos sean nuevos, sino que en este año pudieron ser registrados para su investigación.

 

Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que confluyen las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares de extrema derecha sustentados en el narcotráfico.

 

En su última intervención pública en Colombia, el representante de la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Christian Salazar, apuntó contra el accionar de las fuerzas de seguridad colombianas. "Por décadas, miembros de la fuerza pública, supuestamente, cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas", aseguró.

 

El delegado de la ONU explicó que "la desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen".



Fuente: Infobae
Colombia
30/08/2011



Más noticias de estos temas:  Secuestros  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21