Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Entrenan ratones para que localicen campos minados


Foto Ilustrativa

Son roedores de laboratorio que estàn entrenando para detectar explosivos en campos minados. De esta forma, al ser livianos pueden encontrar la mina sin que estalle al ser pisada. Ademàs por su cerebro y su olfato superan a los perros que se utilizan para dicho caso.

Comparta esta nota!

Los ratones de laboratorio están a un paso de salir al campo de batalla. Si los experimentos siguen con buena marcha, los roedores ayudarán a solucionar una de las grandes tragedias en Colombia.

Cada día, tres personas de media saltan por los aires al pisar una mina. Unos mueren y otros quedan mutilados. Detectar y limpiar los campos de esos artefactos mortíferos es una de las tareas más arduas, tanto por el riesgo que conlleva como por su coste.

Por esa razón, la Policía Nacional de Colombia está amaestrando ratones para que las localicen. «La mina estalla con medio kilo de peso y un ratón es mucho más liviano por lo que no la activa aunque pase por encima. Además superan al perro en volumen de cerebro y en olfato. Y transmite la información a la generación siguiente, lo que facilita trabajar con los hijos», explica el coronel Javier Cifuentes, padre de la idea, en la Escuela de Policía de Sibaté, a una hora de Bogota.

Otros beneficios son su bajo coste de alimentación y transporte y un menor tiempo de entrenamiento que los perros. Si a estos comienzan a adiestrarlos al año de vida y precisan seis meses para aprender; los roedores, se inician con tres semanas y en tres meses están preparados. Además, si los canes son utiles 10 o 12 años, un ratón lo es tres o cuatro, pero trabajan hasta su último día de vida.

Un año llevan las pruebas del Estudio experimental para la detección de explosivos mediante Ratus norvergicus raza wister, que iniciaron con ocho ejemplares de los dos sexos, a cargo de una veterinaria especialista en adiestrar canes, un pedagogo, dos guías de perros y una capitana como coordinadora. Primero cambiaron el esquema de los ratones, animales de laboratorio que no están acostumbrados a trabajar en equipo ni depender de una persona. Después vino el paso de detectar explosivos.

De los seis roedores que superon las pruebas, la estrella fue Lola, con un índice de acierto del 93"58%, aunque debe llegar al 100% para ser apta. Lola mostró enseguida que era la más inteligente porque giraba la puerta de la caseta de su jaula cuando había corriente. Dos ratas que no lo hicieron murieron.

Lola entrena en un laberinto de madera. Se dirige a una cajita con pólvora negra y mete la nariz. Como son animales inquietos, apenas se para en el explosivo y el guía debe estar presto a darle el premio: azúcar. En el futuro, esperan que se detengan más tiempo porque no pueden lanzarse al campo minado para premiar al ratón. «Estamos estudiando usar pitos para que espere el premio y se quede junto a la mina», explican.

El objetivo final es formar «un ejército de ratones» que puedan ayudar a detectar las 100.000 minas que hay plantadas. Más adelante, proyectan que busquen personas en catástrofes, descubran narcóticos o monedas falsas.

 

Fuente: El Mundo
Colombia
13/06/2006



Más noticias de estos temas:  Inteligencia 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21