Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





En riesgo: salud de los colombianos


Foto Ilustrativa

 
La radiación solar, que debería estar por debajo de los 10 puntos, supera por estos días los 11 en días soleados y despejados en todo el país. La salud de los colombianos está en riesgo porque los niveles de ozono en la atmósfera están por debajo de los valores mínimos en todo el país.

Comparta esta nota!

Esto expone a las personas a sufrir cáncer en la piel, cataratas (pérdida de la visión) y también afecta su sistema inmunológico, que le permite al cuerpo defenderse de enfermedades o infecciones.

El ozono es el gas que protege a los seres humanos de los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol.

Las zonas más afectadas por estos días son Santander, Tolima, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, sur de Antioquia y Bogotá. Tampoco se salvan Guaviare, Vaupés, Arauca, Santander y La Guajira, en la Costa Atlántica.

La luz del astro rey está bajando con mayor facilidad a las ciudades de estas regiones, principalmente entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Es en ese lapso del día, y particularmente en aquellos momentos en los que el cielo no tiene nubes, cuando los UV producen las mayores lesiones.

El ozono, situado en la estratosfera, entre los 15 y 60 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, se mide en unidades dobson, es decir que si este gas pudiera comprimirse, 100 de sus partículas ocuparían un milímetro de espesor, algo así como el grosor de una hoja de papel.

Los niveles de ozono en Colombia han estado habitualmente en un máximo de 280 unidades, una cantidad que se considera aceptable para los países que están ubicados en esta parte del hemisferio.

Durante estos días está en un promedio de 244 unidades.
Así lo han concluido el Ideam y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), del Ministerio de Minas y Energía. Estas entidades determinaron que el bajón de ozono también se percibió en enero y podría extenderse durante marzo, mes hasta el cual se prolongarán el verano y los efectos de "El Niño".

La capa sí ha sufrido daños

Agregaron que aunque es normal que los niveles del gas cambien a lo largo del año, en el 2007 se han reducido entre un 5 y un 33 por ciento más de lo habitual.

El promedio anual de ozono en todo el territorio nacional no sube de las 277 unidades dobson, según un reciente estudio de la Upme.

Esto indicaría que la capa que cubre al país, tal como lo explica el ingeniero Ovidio Simbaqueba, experto en radiación, y muy al contrario de lo que se pensaba, sí ha sufrido daños, principalmente por el uso de aerosoles, aires acondicionado y pesticidas que lanzan a la atmósfera sustancias como bromo y cloro que no se desintegran y agotan la capa.

Otra cifra que resulta preocupante es que mientras los niveles de ozono bajan, la intensidad de los rayos ultravioleta ha subido.
Según el Ideam, en los dos primeros meses es típico que sobre el mediodía se presente una radiación de 9, en una escala 1 a 15. En lo que va corrido del año estos valores han llegado a 11.

Es un valor catalogado de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial.

Aerosoles, el mayor enemigo

Las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono por su volumen de consumo son aquellas que están compuestas por fluor, carbono y cloro y que se vienen utilizando desde 1928.

Inicialmente se utilizaron en los refrigeradores, pero a partir de los año 50 se comenzaron a usar en los aerosoles, que son los principales causantes de los daños.También están presentes en los sistemas de aire acondicionado y pesticidas.

Cataratas y cáncer de piel, los principales riesgos

El exceso de sol puede causar cáncer de piel porque los rayos ultravioleta impactan las células que pigmentan este órgano, las destruyen y las transforman en esta enfermedad en personas sensibles. Este es el tipo de cáncer más común en todo el mundo, incluida Colombia.

Otra consecuencia de los rayos es el envejecimiento de la piel.

Afecta el sistema inmunológico porque cuando una persona
se expone durante mucho tiempo al calor pierde energía, hecho que trae como consecuencia la pérdida de la capacidad del cuerpo de generar aquellas células que lo defienden de infecciones o virus.

Produce cataratas porque los rayos ultravioleta afectan directamente una parte del ojo llamada cristalino, en el que crean una especie de mancha que reduce la visión.

En Bogotá piden usar gorros y protectores

En la capital colombiana ya comenzaron a tomarse medidas contra el sol y los efectos de las radiaciones ultravioleta.

Por primera vez en la historia de Bogotá, las secretarías distritales de Salud y Ambiente pidieron a la población utilizar en estos días sombreros o gorros, gafas con filtro UV y protectores solares sobre todo para los niños, que deben tener un factor de protección 50. Para los adultos, este debe ser de 20.

Así mismo, el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, le pidió al secretario de Educación, Abel Rodríguez, estudiar la posibilidad de que en los 741 colegios distritales se disponga que los escolares tengan menos educación física al aire libre, mientras termina esta época de verano.

Las autoridades hicieron también un llamado especial a los bogotanos para que no se expongan a los rayos directos del sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Durante esas cuatro horas, los índices de raciación ultravioleta han subido hasta 11, cuando los expertos han señalado que un índice por encima de 7 ya es un riesgo "grave" para la salud.

Por si fuera poco, las temperaturas han alcanzado niveles no registrados antes en Bogotá: 23,9 grados centígrados.

De ahí que las autoridades recomendaron a los bogotanos que
procuren tener a la mano una botella de agua para hidratarse.

Y lanzaron una alerta adicional: durante las cuatro horas críticas del mediodía, se deben cubrir los brazos y los hombros. Zambrano dijo que "los bloqueadores evitan que la piel se queme, pero no protege de rayos ultravioleta que con dosis altas y acumulativas puede generar con el tiempo cáncer en la piel".

 

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
15/03/2007



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21