Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



MAS DERECHOS Y CASTIGOS


En Colombia buscan sancionar leyes para los jóvenes


Foto Ilustrativa

Los adolescentes están en el centro de la agenda legislativa del Congreso y el Gobierno.

Comparta esta nota!

Por un lado, los congresistas quieren ampliarles sus derechos y por el otro, meterlos en cintura.

Siete proyectos de ley hacen trámite en el Congreso y buscan desde penalizarlos, cuando cometan delitos, hasta darles la posibilidad de votar antes de los 18 años.

Indudablemente, el incremento en los casos de delitos cometidos por menores de edad (4.357 jóvenes detenidos el año pasado, según cifras de la Policía) y los hechos de violencia en los que han resultado víctimas fueron los que prendieron las alarmas en el Legislativo y en el Gobierno, que ahora buscan crear normas para ellos.

De hecho, tres de las iniciativas pretenden judicializar a los jóvenes que incurran en delitos como homicidio doloso, secuestro y violación.

Prevenir el rapto, la desaparición y el secuestro de menores, reconocer el derecho de objetar conciencia al servicio militar obligatorio y garantizar la inclusión social de jóvenes pandilleros, es el objetivo de las otras iniciativas.

Proyecto del Gobierno

El Gobierno quiere apretarles las 'riendas' a los jóvenes delincuentes. Dentro del proyecto de ley sobre Seguridad Ciudadana, radicado por el Ejecutivo, se incorporó un capítulo para penalizar, entre 8 y 12 años, a quienes cometan delitos cuya pena mínima en el Código Penal sea o exceda 4 años de prisión. Previo a la condena, debe haber concepto favorable de un psicólogo.

'Quien mate como adulto, que pague como tal'

El senador de 'la U' Roy Barreras busca que los jóvenes entre los 16 y 18 años que incurran en delitos como homicidio doloso, secuestros, delitos sexuales agravados o extorsiones paguen cárcel. Las penas deberán cumplirse en cárceles para mayores de edad, no en centros especiales para menores.

'Ellos tienen derecho a elegir y ser elegidos'

Que desde los 16 años se pueda ejercer el derecho al voto y que se pueda aspirar a cargos de elección popular, como ediles y concejales, es lo que propone el senador Jorge Londoño, del Partido Verde. El proyecto de acto legislativo no contempla la disminución de la mayoría de edad de los 18 a los 16 años.

Prevenir el rapto

El representante liberal Guillermo Rivera quiere proteger a los niños y jóvenes del rapto, el secuestro y la desaparición. Por eso busca crear medidas orientadas a la prevención de estos delitos.
La principal tiene que ver con la creación de la 'alerta Luis Santiago'.

Que paguen con cárcel

Los adolescentes que incurran en delitos "graves" como homicidio doloso, secuestro, delito sexual agravado o extorsión deberán pagar penas entre los 6 y 15 años. Estas deberán cumplirse en cárceles para menores. Así lo contempla una iniciativa de la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde.

Objeción de conciencia

La senadora del Polo Gloria Inés Ramírez busca que se reconozca el derecho de los jóvenes a ejercer la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. El proyecto plantea que los objetores de conciencia "no estarán obligados a tomar las armas en ningún caso". A cambio, deberán prestar un servicio social sustituto.

Inclusión a pandilleros

Adoptar medidas que permi- tan la inclusión social de jóvenes vinculados a pandi- llas y con alto grado de fragilidad social es el objetivo del proyecto de ley del repre- sentante Ángel Custodio Cabrera, de 'la U'. Se busca crear una política pública que contemple aspectos de salud, educación y trabajo para estos jóvenes.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
07/11/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Legales 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21