Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





El sector necesita mayor explotación


Foto Ilustrativa

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es uno de los que mayor dinamismo muestra en la economía. Sólo el año pasado creció a una tasa superior a 10 por ciento, muy por encima del incremento del PIB.

Comparta esta nota!

Se prevé que las inversiones para este año sean de 450 millones de dólares, provenientes del Fondo de Comunicaciones. A su vez, el sector privado invertirá entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, por lo que se espera que se mantenga el ritmo de crecimiento.

Las condiciones están dadas para que así sea. En entrevista con LA REPÚBLICA, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, asegura que aún falta mucho para reducir la brecha digital, como la exploración de nuevos servicios.


¿Cuáles son las labores a desarrollar en el sector de los móviles?
A pesar de que la penetración de este servicio es muy alta, pues está alrededor de 62 por ciento, hay un potencial grande en las zonas rurales. Por eso, con el programa Compartel vamos a abrir una licitación para llegar a los lugares en donde no hay cobertura, porque a los operadores no les resulta rentable.

Además, el Ministerio permitirá que quienes tengan licencia hagan usos adicionales a los de la voz, porque hay potencial para prestar más servicios. Para ello, las compañías están pidiendo más espectro, que es un recurso escaso, por lo que deberán sustentar muy bien los nuevos desarrollos de la movilidad.

Hoy no hay la posibilidad de un cuarto operador móvil, pero estamos en un proceso de limpiar y depurar el espectro. Si eso se hace exitosamente podría haber cabida, pero no es tan sencillo desde el punto de vista del mercado, pues está bastante consolidado.


¿Cuándo se empezará a prestar el servicio de Internet inalámbrico departamental?
La banda de 3,5, que es la tecnología y conectividad inalámbrica hasta ahora se va a empezar a desarrollar. Hay tres operadores nacionales, UNE y Orbitel, ETB y Colombia Telecomunicaciones, quienes hasta ahora están arrancando. El pasado mes de diciembre, otorgamos licencias para los 32 departamentos del país pero no las hemos ratificado, porque estamos dando respuesta a las reclamaciones presentadas, pero esperamos hacerlo en abril para que puedan empezar a operar.


¿Cómo está el país en el tema de infraestructura?
En cables submarinos tenemos tres conexiones en el Caribe y una en el Pacífico, pero eso no es suficiente, falta mayor oferta para generar mejores condiciones y más cobertura a menores precios. Tenemos propuestas para nuevas conexiones, una en cada zona. Esto es importante porque nos permite la conectividad internacional y para que el servicio sea menos vulnerable cuando ocurre algún daño como el del cable Arcos.

Tenemos un problema con las antenas de celulares y es que en muchos municipios estaban restringiendo su instalación con el argumento de que afectan la salud. Estas decisiones están bloqueando el desarrollo de la telefonía móvil, porque por la densidad de usuarios son necesarias. Por eso, sacamos una circular en la que mostramos que, según la OMS, la UIT y otros organismos, no hay evidencia de daño a la salud.


¿Qué modificaciones habrá en el mercado de larga distancia?
Desde el primero de agosto abriremos la convocatoria para los nuevos licenciatarios del servicio de larga distancia, pues abrir ese mercado fue uno de los compromisos adquiridos en el TLC. Por eso, el Ministerio contrató un estudio que muestra que sí es posible hacerlo y a un precio muy bajo, pues el negocio ha cambiado, ya que la convergencia permite ofrecer otros servicios adicionales como Internet y televisión.


¿Cuáles son las perspectivas para el sector postal?
Los servicios de mensajería han tenido un crecimiento importante porque la penetración de empresas extranjeras del sector ha sido grande, estamos llevando un proyecto de ley al Congreso para organizar este mercado. La idea es definir claramente qué es un servicio postal, regular el servicio, definir el rol del operador público y se abre la participación para que empresas legalmente constituidas ofrezcan mensajería especializada. Cuando a Servicios Postales se le venzan los términos, más o menos de aquí a 2010, el Gobierno abrirá licitación para que cualquier operador pueda prestar el servicio de correo social.


¿En qué va el proyecto de ley de televisión?
La discusión del proyecto debe empezar la próxima semana, pues tiene mensaje de urgencia. Lo que busca es poner en igualdad de condiciones al operador de televisión por cable y al de telecomunicaciones en regulación y prestación del servicio.

Si no se logra la redefinición del servicio vamos a tener una situación complicada porque habrá asimetría entre operadores de telecomunicaciones y televisión, lo cual no es sano para el mercado.

Creemos que la Cntv (Comisión Nacional de Televisión) debe mantenerse y concentrarse en el tema de los contenidos y en la entrega de las licencias para asignación del espectro. Esto requiere una reforma a la Ley 182 de 1995 y no implica una reforma constitucional.


¿Para cuándo estará listo el decreto de convergencia?
El decreto de convergencia sale a finales de este mes, nos hemos demorado porque paralelamente estamos trabajando en los lineamientos generales para un proyecto marco de telecomunicaciones, vamos a cruzar ambas cosas y en la segunda legislatura se discutirá este proyecto de ley marco. La idea es que este es un sector que cambia tanto que necesitamos una ley con pocos artículos en los que tratemos los temas más importantes de telecomunicaciones.

Fuente: La república
Colombia
14/03/2007



Más noticias de estos temas:  Comunicaciones 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21