Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



OTRA BAJA PARA LAS FARC


El Ejército colombiano asesinó al jefe de seguridad de Alfonso Cano


Foto Ilustrativa

Un grupo de tropas especiales del Ejército colombiano asesinó este domingo al jefe del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jerónimo Galeano, quien también se desempañaba como jefe de seguridad y hombre de mayor confianza del líder del grupo rebelde, Alfonso Cano.

Comparta esta nota!

 La información fue confirmada este lunes por el ministro de Defensa de ese país suramericano, Rodrigo Rivera, quien en una rueda de prensa ofrecida desde Bogotá (capital), precisó que en un combate en la localidad de Aipe (270 km al sur de la ciudad), se dio de baja al rebelde.

"Podemos confirmar la muerte de alias Jerónimo Galeano, el guerrillero más cercano y de mayor confianza de (Alfonso) Cano. Y estamos avanzando, acercándonos a Cano, le estamos cerrando el cerco y él será el siguiente en ser apresado o abatido”, manifestó el titular.

Rivera agregó que Galeano, era uno de los "objetivos de alto valor" de las tropas oficiales, y su muerte "implica que las FARC pierden a uno de sus miembros estratégicos"; hecho con el que demostró satisfacción.

"No sólo era miembro del Estado Mayor de las FARC, sino el jefe de uno de los siete comandos conjuntos de esa guerrilla. Pues se encargaba de extorsionar en los departamentos de Huila (suroeste) y Tolima (centro) y de algunas operaciones financieras", precisó.

Según confirmaron las fuentes oficiales, el rebelde abatido tenía 57 años y perteneció a las FARC durante los últimos 38 años.

La comprobación de su muerte en el combate efectuado este domingo fue por parte del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI), que en conjunto con las Tropas de la IX Brigada del Ejército y el Instituto Nacional de Medicina legal analizaron las huellas dactilares y la carta dental del ultimado.

El ministro Rivera añadió que en el enfrentamiento los militares también abatieron a otros cuatro guerrilleros, entre ellos la radio operadora conocida como Yamileth. Asimismo, se incautaron armas y explosivos.

Aunque en el operativo también falleció el soldado del Ejército Pedro Luis España, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó a través de la red social Twitter, que este hecho comprueba que su Gobierno “no ha bajado la guardia en la lucha contra los grupos armados ilegales”.

"Seguridad democrática sigue avanzando. Felicito a las Fuerzas Armadas por la baja de alias Jerónimo, cabecilla de las FARC. Vendrán más”, publicó el gobernante.

La operación que dio de baja a Jerónimo Galeano, que llevó por nombre “Marzo” fue llevada a cabo por tropas del batallón de artillería no.9 Tenerife y se desarrolló contra el comando conjunto central Adán Izquierdo, estructura encargada del anillo de seguridad de Alfonso Cano.

Desde 2010, las FARC han reiterado en varias ocasiones la intención de entablar una mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia para llegar a una conciliación; no obstante, la respuesta por parte de las autoridades ha sido el combate.

El pasado febrero, el grupo rebelde liberó de manera unilateral y voluntaria a seis de sus retenidos, el acto fue en desagravio de la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien dijo que la voluntad de los insurgentes era seguir promoviendo la paz en el país por medio de solicitudes de negociación que no han sido respondidas.

Fuente: TELESUR
Colombia
22/03/2011



Más noticias de estos temas:  Defensa Militar  Terrorismo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21