Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



OCURRII EN LA GESTIIN DE JORGE NOGUERA, INVESTIGADO POR ASESINATO


Departamento de inteligencia estuvo


Foto Ilustrativa

La fiscalía general de Colombia considera que elDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo al servicio de los grupos paramilitares de ultraderecha durante la gestión de Jorge Noguera en la primera mitad del gobierno de Álvaro Uribe.

Comparta esta nota!

La fiscalía general de Colombia considera que el ente de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo al servicio de los grupos paramilitares de ultraderecha durante la gestión de Jorge Noguera en la primera mitad del gobierno de Álvaro Uribe, y quien es investigado por el asesinato de cuatro personas.

La postura de la fiscalía está contenida en un llamado a juicio que hizo el viernes en contra de Noguera quien, de acuerdo con la resolución de acusación que publica hoy el diario El Tiempo, entregó información de inteligencia recopilada por agentes del DAS a los grupos paramilitares dirigidos por Rodrigo Tovar Pupo.

Noguera es investigado desde hace varios meses por el delito de concierto para delinquir, pero Iguarán agregó acusaciones por los asesinatos del académico Alfredo Correa D’Andreis, la periodista Zully Codina, el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adán Pacheco.

Como común denominador se encuentran acciones de inteligencia contra estas personas, con afirmación del DAS de pertenecer a grupos subversivos, su captura y, ante la decisión de la Fiscalía (de absolverlos), como en el caso de Correa, su muerte, detalló el fiscal general, Mario Iguarán.

La fiscalía encontró también que el DAS de Noguera hizo seguimientos a organizaciones de derechos humanos y sindicatos con la supuesta intención de neutralizar actos desestabilizadores.

Uribe designó a Noguera como director del DAS al comenzar su primer periodo de gobierno, en agosto de 2002, y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2005. En medio del escándalo, este hombre fue enviado como cónsul a Milán pero volvió para encarar las acusaciones, tras lo cual fue detenido.

En tanto, María Estela Cabrera, madre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde hace 11 años, llamó a Uribe a permitir la liberación de su hijo, en entrevista con El Tiempo.

Cabrera pidió al presidente que “no piense en shows políticos” y que use el corazón grande del cual tanto habló durante su campaña, agregó. Las FARC informaron el 16 de abril que están dispuestas a liberar a Moncayo en presencia de la senadora opositora Piedad Córdoba, pero Uribe dijo no permitirá la presencia de ningún político.

Este día, el grupo de las FARC mató a siete militares en una emboscada en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, de acuerdo con reportes del ejército.

Fuente: DPA AFP
Colombia
12/05/2009



Más noticias de estos temas:  Inteligencia  Delitos Informáticos 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19