Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



DELINCUENCIA


Denuncian una alianza entre las FARC y las bacrim


Foto Ilustrativa

La guerrilla y las bandas criminales son las responsables de la inseguridad en Putumayo, según la denuncia de un alcalde. Ambos grupos acordaron el control del tráfico de drogas.

Comparta esta nota!

Mauro Toro sabe de qué habla cuando detalla los casos de inseguridad en su municipio: este mes un atentado asesinó a su nieto y hace más de dos años que su hijo permanece secuestrado. El alcalde de Puerto Asís aseguró en diálogo con Caracol Radio que el Frente 48 de las FARC y las bacrim (como se las llama apocopando "bandas criminales") se unieron para manejar los negocios ilegales de la zona.

Estos grupos actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (unos 32 mil integrantes de las AUC, de extrema derecha, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe -2002-2010- a cambio de beneficios jurídicos).

El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ya había advertido que estas organizaciones delictivas tienen presencia en el 75% del territorio colombiano ."Se debe ejercer control para evitar que se sigan presentado situaciones que fueron advertidas: parálisis en vías terrestres, acciones sicariales, extorsión y amenazas de muerte", explicó el ministro.

El alcalde Toro advirtió que las estrategias de seguridad del Gobierno de Juan Manuel Santos "no cumplieron los propósitos" en su municipio. Y detalló que, en las últimas semanas, el blanco de esta alianza fue el sector comercial que sufrió varios atentados y homicidios.

Pese a su realidad personal, Toro afirmó que no piensa abandonar su cargo hasta que termine su mandato dentro de once meses, sin embargo, sí está tramitando asilo en el exterior para su esposa e hijo.

"Me quedo porque en el consejo de seguridad regional, el Ministro de Defensa, la Fuerza Pública y el DAS (el departamento de inteligencia colombiano) se comprometieron a darme la seguridad para que yo pueda continuar. Desde que inicié mi mandato en 2007, comenzaron los ataques contra mí y mi familia ", declaró Toro para El Espectador. "Yo no quiero morir en el exterior, quiero morir en mi Puerto Asís", aseguró el alcalde.

 

Colombia
25/01/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Opinión  Narcotráfico  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21