Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



POR SOBERANIA


Debera comprar armas


Foto Ilustrativa

Colombia requiere la compra de material bélico disuasivo que le permita defender su soberanía ante amenazas expansionistas y territoriales de sus vecinos, aunque sin entrar en una carrera armamentista, reveló un informe del Ministerio de Defensa conocido el lunes.

Comparta esta nota!

El informe de la Dirección de Estudios Sectoriales no mencionó directamente a ningún país como posible agresor, pero fue elaborado en octubre, en medio de la crisis diplomática de Colombia y Venezuela.

La crisis, que aún persiste, surgió en julio por la decisión del presidente Alvaro Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos que permite a soldados de ese país usar siete bases en suelo colombiano para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

'Teniendo en cuenta el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional', dice el informe.

'Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque', agregó.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, admitió hace poco que Colombia enfrenta el riesgo de una agresión militar externa y reconoció que comenzó a preparar una estrategia de disuasión mínima para defender su soberanía, lo que podría afectar su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El análisis del Ministerio de Defensa recomendó adquirir material de defensa aérea, de neutralización de blindados y equipos para fortalecer la capacidad de vigilancia y mejorar el control de las fronteras.

 

VENEZUELA NIEGA INTENCION DE GUERRA

Colombia no cuenta en la actualidad con armamento moderno ni eficaz para defender su soberanía ante una eventual agresión externa, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Venezuela compró en los últimos años más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluyendo fusiles y 24 jets de combate Sukhoi.

Más recientemente, Rusia le otorgó un financiamiento por 2.200 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72 y un avanzado sistema de misiles antiaéreos S-300.

La actual disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de guerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

El mandatario denunció el lunes la supuesta intención que tiene Colombia de lanzar un ataque contra su país con el apoyo de Estados Unidos, y aseguró que las armas compradas son para defenderse de una agresión.

'Están preparando un falso positivo contra Venezuela. A Colombia, lamentablemente, el imperio yanqui la está utilizando para preparar una agresión contra Venezuela', dijo Chávez en un acto con militares en el exhibió parte del poderío bélico con que cuenta.

'No teníamos nada de esto, ninguno de estos equipos, y ahora tenemos miles. No hemos tomado el camino armamentista, no estamos preparando una guerra con Colombia, pero sí estamos dispuestos a dar nuestra sangre por la soberanía e independencia de la patria', agregó.

Durante la disputa diplomática, que ha afectado el comercio binacional, se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las Fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera.

 

Fuente: Reuters
Colombia
30/12/2009



Más noticias de estos temas:  Terrorismo  Seguridad  Prevención  Geopolítica  Defensa Militar  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19