Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Creación de una nueva Dirección de Tránsito


Foto Ilustrativa

La cúpula de la Policía estima que el año que viene será uno de los más duros que enfrentará, no solo por el calendario electoral y los problemas de orden público que esto genera, sino por los ataques que, prevé, lanzará la guerrilla para golpear la Política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe.

Comparta esta nota!

Planea crecer en cerca de 20.000 hombres, culminar el 50 por ciento de los procesos disciplinarios acumulados y fortalecer la Policía Comunitaria.

La cúpula de la Policía estima que el año que viene será uno de los más duros que enfrentará, no solo por el calendario electoral y los problemas de orden público que esto genera, sino por los ataques que, prevé, lanzará la guerrilla para golpear la Política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe.

Para ello, la institución planea un esquema que le permita contrarrestrar esas acciones y al mismo tiempo fortalecer el acercamiento con la comunidad.

La creación de la Dirección de Policía de Tránsito y Transporte (Ditur), la dotación con un equipo aéreo a cada una de las ocho regionales de la institución y una especie de relanzamiento de la Policía Comunitaria, son algunos de los proyectos más ambiciosos de la fuerza, dirigida por el mayor general Jorge Daniel Castro Castro.

EL TIEMPO investigó en documentos de la Policía y dialogó con altos oficiales para saber cuáles son las proyecciones para el 2006.

Crearán dirección de tránsito

A partir de febrero próximo, la Policía de Carreteras dará paso a la Dirección de Tránsito Urbano y Rural de la Policía Nacional (Ditur).

Con la medida se pretende unificar los criterios existentes en las principales ciudades del país, donde la Policía es la encargada de manejar el tránsito, y articularlos en una entidad que se encargue del tema de la movilidad y la seguridad en las calles y vías nacionales.

La Ditur trabajará en cuatro grandes grupos: Investigación de accidentes de tránsito, análisis y estadística, laboratorio de ‘accidentología’ y programas y campañas de seguridad vial.

Adicionalmente, la Ditur espera crear, en concurso con la Federación Nacional de Municipios, el centro de altos estudios en seguridad vial.

Apoyo aéreo para cada regional

Luego del gran cambio al que la Policía se autosometió este año, al subdividirse en ocho regionales, en el 2006 pretende fortalecer esas unidades para que puedan ser más eficaces.

Además de ajustes administrativos en las regionales, la Dirección de la Policía Nacional pretende que cada una de ellas cuente con un equipo de aeronaves.

Con esto se busca que haya cierta autonomía por parte de cada regional a la hora de ejecutar sus operaciones y que no tenga que depender de la disponibilidad que haya, como pasa actualmente.

Habrá una especie de aeronaves en reserva, de las cuales solo la cúpula podrá autorizar su uso.

Para cumplir con esta meta, la Policía analiza un plan de redistribución.

‘Dientes’ a la comunitaria

Ocho años después de que empezó a aplicarse en Colombia el concepto de Policía Comunitaria, la cúpula de la institución incrementará 15 por ciento los programas de este tipo.

La razón: Por atender los grandes casos de inseguridad y criminalidad del país se había dejado de lado el contacto de los uniformados con los vecinos. Se trata de reforzar la idea del policía de barrio o de esquina.

Paralelo a esto se acentuará el programa ‘Municipios y departamentos seguros’, con el que se busca que los entes territoriales participen activamente en los proyectos de la Policía Nacional.

Disciplina interna

Dentro de los proyectos para el 2006 también está la consolidación de los mecanismos de control de disciplina.

Para ello se hará un acompañamiento al proyecto de nuevo régimen disciplinario para la Policía, que contempla nuevas y más severas medidas para aquellos uniformados que no cumplan con sus funciones.

Adicionalmente se fortalecerá y articulará el funcionamiento de las 48 oficinas de quejas, reclamos y solicitudes, y se buscará culminar la mitad de los cerca de 7.200 procesos disciplinarios que se abrieron antes del 2004 en el ámbito nacional.

Incremento en 20.000 hombres

A finales del 2006, la Policía espera contar con 145.000 hombres, cerca de 20.000 más de los que están en servicio actualmente.

Para ello, lleva a cabo un plan de instrucción en las 18 escuelas del país, que deberán graduar la primera promoción de patrulleros en marzo próximo. El otro grupo entraría a operar en el segundo semestre del año.

Con este crecimiento, se espera cumplir con la meta de que en cada una de las estaciones de Policía del país haya, al menos, 20 uniformados en servicio. Igualmente, se crearán cuatro nuevos
Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar) –entrenados y armados con recursos estadounidenses–, que se sumarán a los 52 existentes.

Dentro de sus cambios para el próximo año, la Policía también tiene planeado vincular a 750 mil ciudadanos a las redes y programas de cooperación y participación ciudadana.

Fuente: El Tiempo
Colombia
07/12/2005



Más noticias de estos temas:  Seguridad Vial  Seguridad Pública 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19